CONSTITUCIÓN DE CHILE
Chile, en la recta final del plebiscito constitucional: los escándalos
En el vecino país, se habla de líos variados, de 'guerra sucia' y de presiones al presidente Gabriel Boric. El país, ante la consulta, se manifiesta otra vez muy polarizado.
Chile está frente a un plebiscito para aprobar la nueva Constitución del país y la población se haya muy polarizada, respecto de sus opiniones. Hay además, denuncias de escándalos, de 'guerra sucia' y de presiones a Gabriel Boric, presidente chileno.
Según una reciente encuesta de Pulso Ciudadano, el 45,8% de los encuestados planea votar el 4 de septiembre en contra de la Carta. Asimismo, apenas un 32,9% ha asegurado que respaldará la Constitución y el 15,7% está indeciso.
Como se sabe, la nueva letra se se redactó en respuesta a las protestas masivas de 2019-2020 contra la desigualdad social, la clase política y los servicios públicos ineficaces. No obstante, para sorpresa de muchos, la nueva carta no ha logrado el apoyo que se esperaba.
Por eso, el gobierno de Chile, con Gabriel Boric a la cabeza, ha propuesto varios cambios en sus ítems más polémicos, para lograr la aprobación de la mayoría de los 15 millones de chilenos en condiciones de votar.
Así, la propuesta de Constitución fue publicada por varias editoriales y se convirtió en 'best seller', en primer lugar de los libros más vendidos de no ficción. Además, se vendieron ediciones digitales, en versión audiolibros o podcast, más la opción gratuita que se puede consultar en la página de la Convención y las millones de guías resumidas, impresas y distribuidas por el Gobierno.
NOTICIAS RELACIONADAS
Qué resultado tendría hoy el plebiscito sobre la nueva Constitución en Chile
Constitución en Chile: 4 factores que explican la división política y social que provoca la propuesta
5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución si se aprueba el texto
Los debates han sido variados, incluso con expresidentes que dieron sus propios votos: Michelle Bachelet se dijo a favor y Eduardo Frei, en contra. Por su lado, Ricardo Lagos expresó reparos pero no reveló su voto. El único que mantuvo silencio, llamativamente, fue Sebastián Piñera, si bien se sabe que la derecha elegirá el 'Rechazo'.
Los que están a favor, hacen su trabajo, pidiendo que se apruebe y, en todo caso, luego se hagan los cambios necesarios. Si no ganan, seguirá vigente la Constitución del dictador Augusto Pinochet y, entonces, la derecha negará cualquier nueva modificación legal, pues quieren, directamente, una nueva y diferente Constitución.
Uno de los escándalos fue el rechazo del cantante Chayanne, por el uso de su imagen en la campaña del 'Apruebo'.
Asimismo, un grupo artístico usó la bandera de Chile en un acto con semidesnudos y de connotaciones sexuales. Esto ocurrió en un acto en favor del 'Apruebo' y resulta que había menores de edad. Todo se transformó en un verdadero escándalo. Entonces, el Gobierno de Chile, con Gabriel Boric a la cabeza, debieron presentar una denuncia ante la Fiscalía.
Hubo más: también se dio el caso de que simpatizantes del 'Rechazo' atropellaron a militantes del 'Apruebo' en una calle de la capital, Santiago de Chile. Hubo gran revuelo al respecto y la evidencia de que Chile, también, está profundamente polarizado.
Sin dudas, la gestión de Boric, con sólo 5 meses en el poder, está sufriendo demasiadas presiones y su imagen ha caído más de lo pensado, en poco tiempo.
La derecha habla de que se trata de una "Constitución marxista" e, incluso, de que el gobierno prepara un fraude.
Las controversias por la letra son muchas y valga un ejemplo que tiene que ver con los pueblos indígenas. En el borrador, por primera vez se reconoce que Chile es un Estado social y democrático de derecho, plurinacional (o sea, que en Chile hay varias naciones indígenas), intercultural, ecológico y plurilingüe, lo que supone que, asimismo, el castellano no es el único idioma, algo que ha enojado a muchos.
El plebiscito se realizará el 4 de setiembre y, ante los hechos, cualquier cosa puede pasar el domingo, mientras el país, más que nunca, sufre una grieta que aparece como insalvable.
Martes, 30 de agosto de 2022
|