INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Megaestafa por terrenos: detienen a un empresario gastronómico
La causa del escándalo en la Dirección de Catastro y en el Registro de la Propiedad Inmueble tiene un nuevo detenido. Es el propietario de una reconocida marca del rubro y ahora se suma a los titulares de ambos organismos provinciales que están presos desde hace 15 días.
Un nuevo capítulo se produjo ayer en el marco del escandaloso caso de adulteraciones de títulos de propiedad de terrenos y su irregular inscripción oficial, todo en el marco del funcionamiento de una supuesta asociación ilícita que involucraba a funcionarios provinciales, abogados, escribanos, gestores y demás implicados.
En la mañana de este jueves, la jueza Josefina González Cabañas dispuso la detención de Gerardo Berman, propietario de una conocida casa gastronómica con varias sucursales en la ciudad. La medida se aplicó al considerar que el detenido estaría involucrado en la adulteración de documentación pública en la adquisición de terrenos que se enmarcan en la causa que se investiga, en la cual ya hay más de 20 personas implicadas y más de una docena de detenidos y detenidas.
El caso está caratulado ahora como "Baez Gladys Dionisia y otros ps/sup asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros -Capital-", expediente número 249.551/21. Y según explicó la fiscalía, "los delitos que se le imputan a las personas detenidas son asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos".
Hace 15 días se habían realizado operativos de la Justicia correntina en coordinación con efectivos de la Prefectura Naval (por una cuestión de garantías investigativas y para evitar filtración de información), se detuvo a la directora del Registro de la Propiedad e Inmueble de la Provincia, María Eugenia Demetrio, y el titular de la Dirección de Catastro, Narciso Toffoletti.
Además de ellos fueron detenidos Pedro Verón, Wilda Bergna Velazco, María B. Correa de Ríos, Mercedes Aróstegui y Mercedes Arce.
Esta semana, según se supo, Demetrio, Correa de Ríos, Aróstegui y Arce fueron trasladadas de la comisaría al Instituto Pelletier. En tanto que a Bergna Velazco le habrían otorgado prisión domiciliaria por problemas de salud.
Declaraciones recientes del fiscal del caso, Gustavo Roubineau, dan cuenta de la complicada situación procesal que atraviesan los dos funcionarios de rango del Gobierno de Corrientes, que fueron detenidos luego de varios allanamientos requeridos por la Justicia hace dos semanas.
Ambas capturas se dieron en el marco de una megacausa que investiga la venta irregular de terrenos, estafas y falsificación de documentos que involucran a estos funcionarios, jefes de la Dirección de Catastro y del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, pero que alcanza también a escribanos, abogados, agrimensores e incluso a un fiscal provincial.
Querellantes Hace una semana, el gobernador Gustavo Valdés habló de la megaestafa y anunció que la Provincia será querellante. Además, el Mandatario consideró que se debe investigar a fondo y los responsables tienen que ir presos.
Valdés explicó que la Provincia se presentará como querellante porque es una estafa al Estado. "Eso es lo que le pedí al fiscal", dijo en una entrevista radial.
Al respecto admitió que considera preocupante el caso. "Estamos en conocimiento de la causa y se debe llegar a lo profundo porque estamos hablando de una estafa al Estado Provincial", acentuó.
A fondo Por su parte, también hace unos días, brindó una entrevista radial el fiscal de Instrucción N°6 de Capital, Gustavo Roubineau, quien entiende en la causa y en la ocasión aseguró: "Queremos llegar a fondo con toda esta organización".
En este sentido señaló en cuanto a la megaestafa de terrenos: "Estamos hablando de más de 20 expedientes de ciudadanos comunes que de un día para el otro se levantaron y se enteraron que sus inmuebles tenían otros dueños", acentuó.
También indicó que los terrenos con ventas irregulares "son de distintas zonas", como "unas 5 mil hectáreas en Loreto, terrenos en Riachuelo, Capital y el famoso loteo sobre la ruta de acceso a Santa Ana. Hay distintos inmuebles".
En este marco ya había adelantado que habrá nuevas detenciones. Y ayer se concretó la del reconocido empresario gastronómico de apellido Berman.
Viernes, 26 de agosto de 2022
|