UN MUNDO EN PELIGRO
Ucrania bombardea 17 veces en horas la central nuclear de Zaporiyia
Así lo ha denunciado Rusia ante organismos internacionales, ofreciendo pruebas de los impactos de la artillería ucraniana en la central nuclear, que es la tercera más grande del mundo. Europa en vilo por esta situación.
La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. Aloja combustible nuclear gastado que, de ser impactado, llevaría el desastre a, al menos, diez países de su entorno.
Ahora, los prorrusos en la región de Zaporiyia han asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron 29 bombardeos en un día en la región de Zaporiyia, 17 de los cuales afectaron la central nuclear.
Tal revelación fue realizada por el líder prorruso de la región, Yevgueni Balitski: "Hubo bombardeos durante el día, fueron 29, registramos cada ataque. Nueve de los ataques impactaron contra la zona industrial, 17 directamente contra la planta de energía nuclear y tres más en el área de la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya", dijo.
Según testigos, en la planta hay muchísimas huellas de proyectiles de artillería en los muros, hay agujeros en el suelo y escombros. Al respecto, las tropas de Rusia y Vladimir Putin aseguran que elaboran diariamente registros de los bombardeos.
La agencia prorrusa Rt, que ha visitado el lugar, ha publicado: "Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporiyia por parte de Kiev. En este contexto, y por solicitud de Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en dos oportunidades este mes con el fin de lograr la desmilitarización de la zona y poner fin a los enfrentamientos armados en inmediaciones de la planta".
Vasili Nebenzia representante de Rusia en la ONU ha sido tajante: "si siguen estos ataques ucranianos podría desencadenarse un accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo". Uno y otro bando se culpan de los ataques a la central nuclear y Europa vive en vilo la situación.
Rusia, para desligarse de los ataques ha apoyado la iniciativa de la visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que estudien el estado de las cosas en la planta.
Tass, Euronews, SMotrim, Rt, Milenio, Wikipedia.
Jueves, 25 de agosto de 2022
|