INSTITUTO DE COMPUTACIÓN DEL NORDESTE
Nueva propuesta del INCONE para acercar a niños y adultos mayores a las nuevas tecnologías
El proyecto del Instituto de Computación del Nordeste se llama «Conexiones» y está diseñado a adultos mayores y niños desde los 6 años de edad, con alguna dificultad de aprendizaje. Las clases son abordadas por psicopedagogas y son personalizadas e individuales.
La directora del INCONE (Instituto de Computación del Nordeste), Elena Cabrol presenta esta nueva propuesta elaborada junto a las psicopedagogas Denise Junco y Marilyn Vallejos, a partir de varias experiencias ya realizadas —con muy buenos resultados— con niños que padecen algún trastorno del espectro autista y otras dificultades, como también con adultos con incipientes problemas de Alzheimer.
«Vamos a colaborar con las nuevas tecnologías pero no va a ser todo informática. Habrá cosas tradicionales con las cuales vamos a empezar. Es decir que vamos a trabajar con celulares, tablets, pc´s, pero primero reforzando la parte cognitiva. Eso va a depender de la necesidad de cada persona» aclara Elena.
Para comenzar, los profesionales realizan una entrevista con el interesado y programan así las clases de manera individual, dos veces en la semana y una hora por clase. La duración del curso es indefinida porque depende de cada alumno, podrán ser unos meses o todo lo que resulte necesario.
Denise Junco, es una de las docentes que acompañará a los alumnos y cuenta que se trata de un proyecto social para trabajar contenidos áulicos y estimulación cognitiva desde la psicopedagogía pero en base a las nuevas tecnologías: «Es una realidad que no todos pueden contar en su casa con una computadora, un móvil o un reloj inteligente. Entonces se propone esto y además adaptar las enseñanzas a las necesidades de cada persona».
Además de los contenidos áulicos desde el lado de las matemáticas, lecto-escritura, técnicas de estudio… trabajan con los adultos mayores la estimulación cognitiva y psicomotriz.
«No podemos separar cerebro y máquina. La tecnología es parte de nosotros. Estamos todo el tiempo en contacto y es una necesidad más que una herramienta» señala Denise.
La cuota mensual tiene un valor de $3.000. Los interesados pueden asistir para consultas de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00 en José Gómez 1517, vía telefónica al 3777-619593 (llamadas, mensajes, WhatsApp), o a través de las redes sociales del INCONE.
Lunes, 22 de agosto de 2022
|