CÓMO QUEDARÍAN LAS FACTURAS TRAS EL TARIFAZO
El valor del kilowatt en el NEA define la asimetría de los subsidios nacionales
En las provincias que conforman la región Nordeste el valor del kilowatt, que es la unidad de medida para tarifar el consumo eléctrico en una vivienda, no es idéntico ni siquiera parecido. Corrientes encabeza la tabla con el precio más alto, le sigue Misiones, Chaco y por último Formosa con el valor más bajo.
Corrientes tiene el precio más alto de la región en la unidad de consumo. El privilegio del AMBA frente a la periferia del país.
21 de Agosto, 2022
Este dato es clave para tener una referencia de cómo impactará el esquema de "redistribución de subsidios", tal el nombre que le dio el gobierno del Frente de Todos al tarifazo energético que se pondrá en marcha a partir de septiembre.
De acuerdo a datos oficiosos, en la región el subsidio nacional representa entre el 60 y el 75% del precio contenido en la tarifa que deben hacer frente los usuarios, aunque los valores dependen de la calidad de la administración de cada distribuidora provincial. En Corrientes, el precio de la luz para el usuario se compone de dos factores: el costo de compra mayorista (venta de Cammesa a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Dpec) y el costo de distribución interna (de la Dpec a los usuarios). Estos dos factores explican el precio de la boleta.
Comparativamente con otras regiones del país, aquí se paga más caro, pero además se consume mucho más, lo que determina mayor desembolso de recursos por parte de los usuarios del NEA respecto de los habitantes de la región central de la Argentina. También en cuestión energética hay una brutal asimetría.
La diferencia quedó de manifiesto esta semana cuando la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, mostró en un programa de televisión facturas de Edenor y Edesur para ejemplificar el aumento que se viene a partir de la nueva segmentación de subsidios. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) los usuarios pagan el kilowatt (kV h) entre 4 y 5 pesos, aquí llega al doble de ese valor, que ahora podría sufrir un nuevo incremento.
El valor del kilowatt en el NEA define la asimetría de los subsidios nacionales
El kW h es una unidad de medida que se emplea para contabilizar el consumo eléctrico que se ha realizado durante un período de tiempo. Dentro de la factura de luz, este valor viene indicado como "término variable", "término de consumo" o "término de energía" dependiendo de cómo lo denomine la comercializadora con la que el usuario tiene contratado el suministro.
¿Cuanto vale actualmente en las provincias del NEA? Según lo que pudo averiguar NORTE de Corrientes, el comparativo para los Primeros 600 kW h, Formosa tiene el precio más bajo, seguido por Chaco, luego Misiones, mientras que Corrientes ostenta el valor más alto. En junio comenzó a aplicar nueva tarifa, por etapas que llegarán hasta los $12,40 por kW h.
En tanto a partir de septiembe comenzarán a facturarse las segmentaciones tarifarias, anunciadas por el Gobierno Nacional. En algunos casos, la factura que se abonará en octubre ya tendrá aplicados los nuevos precios.
Cabe recordar que en dicha segmentación, la región NEA tendrá un tope de consumo a usuarios domiciliarios subsidiado de 550 kW, al no contar con la provisión de gas natural por redes. Quien se pase de esos 550 kW, pagará el excedente con tarifa plena, es decir, sin subsidios estatales. Por ejemplo, quien gaste 700 kW en un mes tendrá 550 cubiertos por los subsidios y los restantes 150 tendrán que abonar la tarifa plena.
Como en el resto de las provincias, se espera información oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, que permita estimar el cálculo del impacto de los consumos no subsidiados.
Por esa razón, tampoco se informó si al pasarse del tope segmentado se aplicarían multas similares a las que se imponen por mayores consumos.
EN EL AMBA
Mientras en las provincias se aguarda un impacto fuerte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) siguen con atención no tanto lo que sucede con la luz sino con el gas natural. La energía eléctrica está fuertemente subsidiada para los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
Esta semana, en una entrevista televisiva, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mostró dos boletas de viviendas ubicadas en Lanús y Olivos que corresponden a Edesur y Edenor respectivamente y que dejaron en evidencia el precio regalado de la luz. La funcionaria exhibió las facturas para ejemplificar el aumento que tendrían a partir de la segmentación, pero eso sacó a la luz el valor del kW h.
Por ejemplo, la boleta de Edesur para una vivienda de Lanús, con 248 Kw h de consumo bimestral abona apenas 1.385,76 pesos, y recibe un subsidio de 1.600 pesos. Es decir es mayor el subsidio que lo que paga.
Otra boleta, de Edenor, correspondiente a una vivienda ubicada en Olivos, 349 kWh bimestral, paga 1.957,37 pesos. En ambos casos está incluido el cargo fijo más el 21% del IVA.
En el primer caso, dijo Royón, tendrá un aumento de 304 pesos, en el segundo caso el aumento será de 250 pesos.
La quita de subsidio se hará en tres pasos, el primero significará un descuento del 20%, y en los dos restantes 40% por vez hasta terminar con el beneficio.
Dpec también corrige precios
Mientras se espera el impacto de la segmentación energética establecida por el Gobierno nacional, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes sigue reacomodando la tarifa conforme el esquema pautado en la última audiencia pública realizada en febrero. Allí se estableció un incremento gradual en tres etapas a partir del 27 de junio la primera, 27 de julio la segunda y la tercera desde el 1 de agosto. Previamente, a finales de marzo, ya se habían trasladado a la tarifa los aumentos dispuestos a través de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 105/2022 para el período Marzo/2022, Abril/2022; y Nº 40/2022 para el período Febrero/2022, Abril/2022.
"Se incrementó hasta un 67% el valor del servicio el primer semestre del año y es la tarifa más alta del NEA", según dijo el el senador Martín Barrionuevo.
El legislador provincial señaló que el aumento dispuesto por decreto "busca confundir a la gente y para que crea que el aumento es por la quita de subsidios del Gobierno nacional".
"El Gobernador por decreto dispuso un incremento de hasta 67% hasta julio, para todos los niveles de ingreso y para todos los consumos, que ya empezó a aplicarse y nadie lo sabe porque no se informó", resaltó.
Y agregó: "El aumento es por los costos de la Dirección Provincial de Energía (Dpec) y su ineficiencia, que nos lleva a tener las tarifas más altas de la región".
Sin mencionar el tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional, el senador Barrionuevo argumentó que el incremento en la factura de luz "ya comenzó aplicarse y nadie se entera, es altísimo y no se informó porque no se consideran los derechos del consumidor".
"Valdés habló solamente de la segmentación. Lo que se busca es que a la gente le llegue las facturas y crea que tiene que ver con la segmentación, que aún no se aplicó en la Argentina", sostuvo el legislador kirchnerista.
Recordó también que "el año pasado que no hubo incrementos en el valor de la energía, en Corrientes aumentaron un 55% las tarifas".
Lunes, 22 de agosto de 2022
|