ROBO Y PERSECUCIÓN EN CAPITAL
Cambios en la Policía tras un caso de inseguridad que salpicó a la institución
El cambio se dio en la División Antiarrebatos después de que el hijo de un funcionario de rango cayera junto con el de un afamado hampón.
La zozobra provocada por un nuevo episodio que salpica a la Policía de Corrientes no ha cesado en la institución que brega por la seguridad ciudadana y se han producido importantes movimientos luego de determinar que uno de los dos detenidos días atrás luego de una persecución en la Capital, es hijo de un alto funcionario de la fuerza responsable de combatir el crimen. En tanto que el restante aprehendido es un famoso delincuente, hijo de otro hampón de renombre en los ‘90, lo que despertó preocupación en la opinión púbica respecto a los vínculos entre el delincuente y la Policía, que por lo demás tiene antecedentes, algunos de magnitud, por lo que se espera una pronta reacción de la nueva Jefatura policial que arrancó con el pie izquierdo y ha tropezado con varios bochornos, tanto en el plano institucional como en el ámbito familiar debido a la participación de hijos de importantes funcionarios en hechos delictivos, como el más reciente, o de extrema violencia como peleas afuera de un boliche.
Fuentes policiales informaron que entre los recambios que se han dado figuran distintas áreas implicadas específicamente en la lucha cotidiana con las modalidades más habituales de latrocinio, como el robo callejero y el hurto en vehículos o viviendas. La más reciente se produjo ayer a la mañana con la asunción de un nuevo jefe en el área denominada División Antiarrebatos. Se hizo cargo de la dependencia el comisario Mario López Insaurralde, quien tendrá bajo su supervisión a 15 agentes -hombres y mujeres- que realizan sus labores de civil y en motocicletas, tal como se lo había diseñado en 2014. Años atrás este grupo especial quedó en el centro de la polémica tras una denuncia penal por presunta privación ilegitima de la libertad que derivó en el retiro del entonces jefe, comisario Marcos Toledo.
Es que el propio ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, lo expresó una vez dando a conocer el dato de la filiación entre el detenido y el funcionario responsable de la Dirección de Investigación Criminal. "No se descarta que los detenidos hayan estado diagramando algún golpe, ya que en la zona donde se los detuvo hay varios comercios importantes, incluyendo un supermercado muy grande en el barrio Laguna Seca", dijo el ex fiscal que conoce desde hace décadas al comisario salpicado por su labor en la también denominada "Brigada". Es más, ambos trabajaron en conjunto cuando asaltaron una sucursal de la misma cadena, ubicada en la calle Paraguay y Poncho Verde.
En cuanto al otro delincuente arrestado tras la persecución en automóvil por el centro de la ciudad, se trata de José "Cajetito" Morales, quien pese a tener 32 años ya estuvo preso 10 veces; la última vez que había sido noticia fue en febrero pasado cuando lo arrestaron por el robo a la camioneta del diputado nacional Manuel Aguirre. s
El caso generó preocupación por exponer los vínculos entre el mundo criminal y personas cercanas a la fuerza.
Viernes, 19 de agosto de 2022
|