COLOMBIA
El Gobierno de Petro no impondrá condiciones para dialogar con la guerrilla del ELN
Funcionarios colombianos señañaron que no se impondrán condiciones para avanzar con las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.
El Gobierno de Colombia no impondrá condiciones para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el senador oficialista Iván Cepeda, miembro del equipo negociador que se encuentra en Cuba para retomar las conversaciones de paz con el grupo armado.
"No vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral" de hostilidades, informó Cepeda en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Cepeda informó que durante una reunión con los voceros del grupo armado se acordaron unos pasos para iniciar las conversaciones.
"El Gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de paz y, por lo tanto, se ha llegado al acuerdo de avanzar en relación con unos pasos que hay que dar para volver a sentarnos y explorar la posibilidad de un acuerdo", expresó el político y defensor de los derechos humanos.
El acuerdo de 2016
El Estado colombiano firmó en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que llevó a explorar la posibilidad de acercamientos similares con el ELN.
Sin embargo, conversaciones de paz con el ELN colapsaron en 2019, luego de que el grupo guerrillero detonara una bomba dentro de una escuela de Policía en Bogotá matando a 32 personas.
El pasado viernes, el nuevo Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro anunció que retomaría el diálogo con el ELN en cumplimiento de una promesa de campaña, tras reunirse en Cuba con una delegación de la guerrilla con el objetivo de avanzar en las negociaciones de paz.
La comitiva colombiana está encabezada por el canciller Álvaro Leyva e integrada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Cepeda, a quienes Petro encargó establecer el primer contacto del flamante Gobierno con la organización insurgente para avanzar con la negociación de paz.
La decisión de retomar las conversaciones fue celebrada por un vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, quien elogió "los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia y ofreció el apoyo de las Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”.
La idea, anunció el gobierno de Petro, es retomar los diálogos en el punto en que quedaron cuando los suspendió su sucesor conservador, Iván Duque, tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.
Previo al anuncio, Petro, que asumió el 7 de agosto, había dicho a la prensa en Bogotá que esperaba que el acercamiento no sea sólo con el ELN, "sino con todas las agrupaciones que hoy ejercen violencia en Colombia", para que "la violencia deje de estar en el país".
Martes, 16 de agosto de 2022
|