CHINA ADVIERTE
Un accidente en Zaporiyia "podría ser más grave que el accidente nuclear de Fukushima"
El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, advirtió ayer jueves ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.
"La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima", aseguró Jun, a la que vez que afirmó que China no quiere que se repita "el mismo riesgo", según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.
En la reunión que el Consejo de Seguridad mantuvo este jueves a petición de Rusia para tratar la falta de seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, el representante chino realizó un llamamiento a las partes para que ejerzan "moderación, actúen con prudencia, y eviten tomar acciones que pongan en peligro la seguridad nuclear".
EL 11 DE MARZO DE 2011 TUVO LUGAR EL ACCIDENTE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA EN JAPÓN. Con todo, China mostró su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe "un papel activo" en la promoción de las cuestiones de seguridad y protección nuclear. También instó a que Rusia y Ucrania eliminen los "obstáculos relevantes" para que un equipo de expertos del organismo acuda a la central nuclear de Zaporiyia para realizar su trabajo sin problemas.
Por otra parte, Jun recalcó que, tras cinco meses de guerra y conociéndose los riesgos de seguridad que plantea el conflicto para las instalaciones nucleares, "solo enfriando la situación y restaurando la paz en una fecha temprana se pueden eliminar fundamentalmente los riesgos nucleares".
"Una vez más, hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que reanuden las negociaciones lo antes posible, busquen una solución a la crisis de Ucrania con una actitud tranquila y racional, aborden las preocupaciones legítimas de seguridad de cada uno y construyan una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible para lograr una seguridad común", afirmó el representante chino.
"China siempre ha abogado por cumplir con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respetar la soberanía nacional y la integridad territorial. Hacemos un llamado a todas las partes de la comunidad internacional para que impulsen una resolución adecuada de la crisis de manera responsable, intensifiquen los esfuerzos políticos y diplomáticos y creen las condiciones para que las partes reanuden las negociaciones", agregó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer jueves a petición de Moscú, y contó con la presencia del director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien ya adelantó esta semana que participaría en el encuentro y pediría a la ONU facilitar una misión de expertos en la central nuclear ucraniana.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por Rusia pese a estar en territorio ucraniano, ha sido escenario de enfrentamientos desde el comienzo de la guerra.
En las últimas jornadas ha vuelto a ganar notoriedad después de una serie de ataques en las inmediaciones de la planta, cuya autoría se han reprochado mutuamente Kiev y Moscú, y que ha despertado de nuevo el temor a un posible desastre nuclear, pese a que los niveles de radiación son normales.
Viernes, 12 de agosto de 2022
|