Lunes  21 de Abril del 2025
  
CORTE SUPREMA

El Gobierno británico busca frenar el referendo independentista de Escocia

Según argumentó ante la Corte Suprema, las competencias para convocar una nueva consulta están fuera del alcance del Parlamento local. El mes pasado, Escocia presentó su caso ante ese tribunal bajo el argumento de que dicho referéndum es meramente "consultivo".



El Gobierno de Reino Unido presentó este martes ante la Corte Suprema sus argumentos para detener las aspiraciones de Escocia de celebrar otro referendo de independencia, fijado de forma unilateral para el próximo 19 de octubre de 2023.

"Hemos presentado nuestro caso (...) la clara opinión del Gobierno de Reino Unido sigue siendo que un proyecto de ley que legisla para un referendo de independencia estaría fuera de la competencia legal del Parlamento escocés", dijo un portavoz de Downing Street.

La misma fuente agregó que Londres, tal como viene haciendo desde que el Gobierno de la líder escocesa Nicola Sturgeon anunció de nuevo sus aspiraciones de independencia, buscará trabajar junto a Edimburgo "en los temas que importan, sin tener que hablar de otro referendo".

Según el gobierno británico, las competencias para convocar una nueva consulta están fuera del alcance del Parlamento de Escocia, en el que las fuerzas políticas partidarias de la independencia son mayoría.

El mes pasado, Escocia presentó su caso ante ese tribunal, la máxima instancia judicial británica, bajo el argumento de que dicho referéndum es meramente "consultivo".

Sin embargo, la ministra principal Sturgeon recalcó en varias ocasiones el carácter legal de la consulta, aunque no cuente con el aval de Londres.

La audiencia para escuchar los argumentos está prevista para el 11 y 12 de octubre.

En caso de que la Corte Suprema falle a favor del Gobierno escocés, Sturgeon tiene intención de presentar y aprobar rápidamente un proyecto de ley de referendo en el Parlamento.

En caso de perder, adelantó que utilizará los resultados de las próximas elecciones si son favorables para presionar a Londres.

Cuando Sturgeon anunció a finales de junio su intención de celebrar otra nueva consulta, el todavía primer ministro británico, Boris Jonhson, descartó tal posibilidad al recordar el resultado de 2014, en el que la opción 'no' ganó con el 55% de los votos.

Sin embargo, la situación, sostiene la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), es muy distinta ahora con Reino Unido fuera de la Unión Europea, el recorte en los servicios públicos y los escándalos que derivaron en la renuncia de Johnson, cuyo sustituto se espera sea electo por el Partido Conservador el mes próximo.


Martes, 9 de agosto de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar