ESTE JUEVES
En Goya,iniciaran capacitación para prevenir incendios forestales
Las actividades arrancarán el jueves 11, en el Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya. El objetivo de estas jornadas es que los participantes adquieran habilidades y destrezas para operar en quemas controladas.
El 11 y 12 de agosto, en la Sociedad Rural de Goya, y el 12/08/22 en la Sociedad Rural de Bella Vista se realizarán jornadas de Capacitación para Prevención de Incendios. Están destinadas a propietarios de campos, arrendatarios, empleados y personal rural, alumnos de escuelas Agrotécnicas y EFA, etc.
El objetivo de estas jornadas es que los participantes adquieran habilidades y destrezas para operar en quemas prescriptas como herramienta de mejora en la producción agropecuaria, respetando los criterios técnicos de la misma, en condiciones de seguridad de los operarios, terceros y medio ambiente.
La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes impulsa esta serie de jornadas de capacitación para la prevención de incendios y quemas controladas, en toda la Provincia. Es organizada por las Sociedades Rurales, el CMF (Consorcio de Manejo del Fuego) y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y el FDR (Fondo de Desarrollo Rural).
En relación a este evento, el Presidente de la Asociación de Sociedades Rurales, Pablo Sánchez dijo que estas jornadas forman parte de un programa que se puso en marcha hace un tiempo y que se quiere potenciar en toda la Provincia.
“Se hará en el predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12, que también cuenta con su brigada forestal. Hemos hablado con ellos y a su vez invitamos a los bomberos locales. Tratamos de que esto sea lo más amplio posible. Y por supuesto, las autoridades también. Esto se da en el marco de un programa que surgió desde el sector privado y fue así como llevamos esta inquietud al ministerio de la Producción que lo aprobó y apoya con recursos del Fondo de Desarrollo Rural”, manifestó.
“Se busca concientizar, fundamentalmente, a toda la sociedad y capacitar a quienes están directamente vinculados. Sería toda la ruralidad: a los productores, y a los sectores educativos y a los jóvenes para que ellos trasladen esos conocimientos a sus familias”, indicó Pablo Sánchez.
“El evento extraordinario que pasamos fue la conjunción de varios factores que sirvieron de detonantes a esta catástrofe productiva y ambiental. Pero no por ello debemos demonizar al fuego, que es una herramienta válida y necesaria para la producción”, aclaró.
“Hay que hacer hincapié en las buenas prácticas, el correcto uso y es sobre eso que se puede trabajar. Dentro de los parámetros que los mismos marcos legales autorizan, es una práctica recomendada por todos los manuales de procedimientos, y por los técnicos. En fin. Pero hay que contar con los permisos necesarios, con la debida previsión, con los elementos para las contingencias”, informó Sánchez.
“La idea es que quienes hacen la capacitación obtengan los conocimientos básicos, no se pretende que salgan hechos unos técnicos”, finalizó.
Lunes, 8 de agosto de 2022
|