MUERTE EN HOGAR DE VIRASORO
Según pericia judicial "es altamente probable una maniobra suicida"
El Instituto Médico Forense del Poder Judicial realizó a solicitud de la Fiscalía interviniente un estudio interdisciplinario que determinó que la causa del deceso de C.F., alojado en el Hogar María de Nazareth, fue una asfixia mecánica producida por ahorcamiento por lazo, con altas posibilidades de que fuera compatible con una maniobra suicida. La intervención efectuada, primera en su tipo en la provincia, examina de modo integral el proceso de muerte en el marco de la investigación judicial en curso.
El abordaje global interdisciplinario encarado por el Instituto Médico Forense y el Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial, con la coordinación del doctor José Luis Gálvez, decano del IMF, concluyó que: 1) Las lesiones observadas a nivel del cuello de CF eran compatibles con las producidas por un lazo de ahorcadura que ocasiona una asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello. El cuerpo presentó indicadores tanatológicos de un síndrome asfíctico, por lo que se asumía como causal de muerte.
2) La chalina hallada en la cama reunía las características como para constituir lazo de ahorcadura. La prenda, analizada en el IMF, fue considerada por los profesionales como el elemento constrictor, ya que en uno de sus extremos presentaba la construcción de un nudo fijo que conformaba la posibilidad de un lazo deslizante. En este mismo sentido se documentaron hallazgos que llevaron a establecer lesiones por deslizamiento del lazo en el cuello de C.F., y se determinó una correlación entre las lesiones en el cuello y la morfología de un lazo conformado por la chalina.
3) En cuanto al punto de anclaje del lazo, es altamente factible que fueran los barrotes de la reja de seguridad de la ventana, conclusión fundada en la experiencia de muertes de este tipo.
El informe consignó que no se pudieron establecen lesiones indicaran la presencia de terceras personas en el proceso de muerte de manera directa considerando la mecánica de muerte de ahorcamiento. También se dejó constancia que no se hallaron lesiones consideradas de "lucha o defensa" en el joven, como así tampoco se encontraron hallazgos toxicológicos.
El estudio interdisciplinario incluyó la realización y valoración de análisis de laboratorios químicos, con estudios de anatomía patológica, con estudios y diagnósticos histopatológicos de componentes del hueso hioides y el análisis médico legal integral de todas las actuaciones realizadas hasta ese momento por la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Gobernador Virasoro.
Se analizaron fotografías de la escena del hecho en el Hogar "María de Nazaret", el protocolo de autopsia N° 93/22 realizado por el doctor Andrich Bianco el 23 de febrero de 2022, las fotografías de esa necropsia que obran en los archivos del Cuerpo Médico Forense de Santo Tomé, y el informe químico forense N° 3912, correspondiente a los estudios toxicológicos de las muestras tomadas en ese procedimiento.
Toda esta información se complementó – con el protocolo de exhumación y autopsia N° 5475 del 20 de marzo de 2022, el informe histopatológico N° 871, resultante de las muestras tomadas en ese procedimiento y la autopsia psicológica del caso que realizó la licenciada Cyntia Aguirre del Cuerpo de Psicología Forense.
Abordaje psicológico
Estudios complementarios, consignados en una "autopsia psicológica", permitieron valorar otros elementos constitutivos en la vida del adolescente. La primera infancia de C.F. estuvo marcada por una situación de vulnerabilidad, precariedad y pobreza extrema en su entorno familiar, caracterizado por un núcleo familiar numeroso con carencias de índole económica, afectiva de sostén y cuidados mínimos, analfabetismo, ausencia de estimulación educativa, hacinamiento, enfermedades de trasmisión sexual entre sus miembros, violencia familiar, y alcoholismo crónico en el padre.
La necesidad de vinculo materno de CF. fue advertida de modo recurrente en su entorno, y en esto eran coincidentes las numerosas intervenciones en ese sentido, desde ambas instituciones donde estuvo alojado. El adolescente deseaba revincularse con su madre, sin hallar respuesta alguna (desde su rol materno). Se constató la existencia de ideas autolíticas, es decir, la presencia persistente de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio. Y la sanción disciplinaria aplicada por los responsables del Hogar, en ese contexto, fue tomada por el adolescente como humillante y vejatoria.
Altas posibilidades de suicidio
El informe final, estableció un contexto de alta probabilidad que C.F. haya decidido quitarse la vida, dado su estado emocional lábil, con características de estructura psíquica frágil, precariamente constituida a partir de sus vivencias en la primera infancia y la ausencia de referentes, un padre totalmente ausente y una madre indiferente, desafectiva emocionalmente hacia sus hijos.
En ese contexto, la manifestación suicida sería consecuente a un desborde psíquico imposible de tramitar dado el exceso o cumulo de situaciones adversas que estaría atravesando al momento de su deceso.
Finalmente, el castigo impuesto en el Hogar podría haber sido vivenciado de manera humillante, implicando una vejación en ello (la subjetividad de la adolescente precariamente constituida, avasallada con esta sanción desmedida, en lugar de ser reforzada, fortalecida).
Solicitud de la intervención
La intervención interdisciplinaria fue solicitada por el Fiscal Julio Cazarré, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Gobernador Virasoro, con el objetivo de establecer nuevos aportes técnicos que pudieran ofrecer mayor información sobre el proceso de muerte del menor de edad CF en el marco de la investigación judicial en curso. El legajo de Investigación Fiscal N.° 15499/22 está caratulado como "DISPOSITIVO RESIDENCIAL "MARIA DE NAZARET" P/MUERTE DUDOSA (F.C E.)"
Viernes, 5 de agosto de 2022
|