CRISIS EN ASIA
Se arman los bandos: China recibió el respaldo de una potencia nuclear
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha desencadenado la furia de Pekín que ha iniciado maniobras militares con fuego real, a poco kilómetros de la isla.
Durante los últimos días, las tensiones entre China y Taiwán (y EE.UU.) han escalado a niveles históricos al punto de que aviones de Pekín sobrevuelan y rodean a la nación constantemente. Estas maniobras fueron criticadas por los principales aliados de Estados Unidos. Hoy, Rusia no quiso quedarse atrás y respaldó las maniobras chinas.
"Las tensiones en torno a Taiwán fueron provocadas artificialmente. Comprendemos perfectamente por quien, por la visita de Nancy Pelosi. Fue una provocación totalmente innecesaria. Respecto a las maniobras, son un derecho soberano de China", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
China y Rusia se han vuelto grandes aliados, ambos países poseen los mejores ejércitos del planeta, pero son superados por un solo país, Estados Unidos.
Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de representantes de EEUU, Nancy Pelosi, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taiwán como un "bloqueo" y una "violación de sus derechos", y que han incluido el uso de misiles de largo alcance.
Las maniobras militares de China han generado un cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a solo 20 kilómetros de una de las ciudades más importantes de Taiwán, Kaohsiung.
Los ejercicios de las fuerzas armadas chinas se extenderán hasta el domingo e incluyen prácticas de tiro con artillería de largo alcance, con "múltiples tipos de misiles convencionales", frente a la cosa este de Taiwán.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este jueves que espera que China "no fabrique una crisis" a raíz de la visita de Pelosi a Taiwán. Sin embargo, Washington también tiene algo de culpa, ya que es el principal aliado de Taiwán y su mayor suministrador de armas.
El responsable de la diplomacia estadounidense recalcó que Washington mantiene su interés por "mantener la paz y la estabilidad" y advirtió de que una escalada "no beneficia a nadie".
Jueves, 4 de agosto de 2022
|