EL DEBATE SE REALIZA EN GOYA
Piden la absolución de una mujer detenida por una emergencia obstétrica
El juicio culmina mañana y para hoy está previsto que declaren los peritos. “Será una audiencia importante porque quedará demostrado que el feto nació muerto”, dijo la abogada defensora.
Referentes de diferentes organizaciones y la representante legal, pedirán la absolución de Ana, la mujer oriunda de la localidad correntina de Esquina que está presa, acusada por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo tras sufrir un aborto espontáneo en su domicilio.
La mujer, madre de dos hijos, está detenida luego de “un aborto espontáneo en su casa, en el que parió un feto sin vida”, afirmó su abogada defensora Natalia Ávalos sobre el hecho que tuvo lugar en noviembre de 2021 en Esquina.
Por su parte, Roxana Fanjul, de Libres las Queremos y de la Campaña por el Derecho al Aborto, en este sentido precisó: “Queremos la absolución de Ana” y añadió que “es un hecho muy traumático y duro para la familia”.
Consideró además que se trata de”"un hecho más de emergencia obstétrica” y que “no debería ser juzgada” a la vez que cuestionó el devenir de la causa debido a que “la familia fue a la Policía a pedir ayuda y los obligaron a realizar una denuncia”.
“Por eso, en el primer día del juicio quedó clara esa situación y tanto la madre como familiares, no declararon contra Ana”, señaló Fanjul, que llegó a Goya junto con otras mujeres del colectivo .
“Conformamos un equipo multidisciplinario para brindarles apoyo y acompañamiento” a Ana, resaltó la dirigente.
Sobre la continuidad del juicio, anticipó que “hoy será un día importante porque hablarán los peritos y quedará demostrado que el feto nació muerto”.
“El de Ana fue un aborto no voluntario, una emergencia obstétrica por la que fue criminalizada”, resaltó la referente de Libres las Queremos y agregó que “ella tiene que ser absuelta, es hora de que vuelva a su casa”.
En cuanto al perfil de la acusada, Ávalos la describió como “una mujer pobre, que se dedicaba a tareas de cuidado de sus hijos de 11 y 6 años, y sus hermanitos. Realizaba comidas los fines de semana para vender o atendía eventualmente algún negocio cuando podía. A veces limpiaba casas, como su mamá”.
El caso tomó relevancia nacional y recibió el acompañamiento legal y técnico de la organización federal Libres las Queremos, así como del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Actualmente, varias representantes de estos organismos se encuentran en Goya acompañando a Ana en el proceso.
Por otra parte, Gladis Ferreyra, madre de Ana, también se refirió al juicio que se está realizando en el Tribunal Oral Penal de Goya.
“Estoy muy ansiosa y nerviosa -reconoció-, pero tengo mucha esperanza de llevar a mi hija a casa”, a la vez que compartió que se siente muy acompañada por los colectivos de mujeres que llegaron a prestarle apoyo.
El proceso
El juicio contra Ana comenzó el pasado lunes en el Tribunal Oral Penal de Goya. La mujer, que está presa hace ocho meses, está acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía y se espera el fallo para el viernes 5 de agosto.
La urgencia ocurrió la noche del 10 de noviembre del año pasado, cuando Ana tuvo un aborto involuntario en su casa, situación que su familia desconocía y días después el feto fue hallado semienterrado en el patio.
Tras el hallazgo, fue detenida y está alojada desde entonces en la Comisaría de la Mujer de Esquina.
Jueves, 4 de agosto de 2022
|