TRAS LA RESPUESTA DEL STJ
El Concejo Deliberante de Mercedes insiste con la intervención de la Justicia
El cuerpo mercedeño confirmó que, según las indicaciones del Superior Tribunal, continuarán por la vía legal para resolver la situación con el intendente.
El Concejo Deliberante de Mercedes confirmó que continuará con las presentaciones judiciales correspondientes para pedir la intervención de las autoridades en el caso de suspensión al intendente Diego Caram. La semana pasada las autoridades del Superior Tribunal de Justicia informaron que no se involucrarán en el conflicto y declararon inadmisible el planteo.
A través del Concejo, la oposición pidió al intendente mercedeño —que enfrenta una causa en la Justicia— que se autosuspendiera. La Corte, por su parte, declaró inadmisible el recurso presentado que pretendía que los ministros definieran si correspondía la suspensión del jefe comunal al estar procesado por supuesto uso irregular de fondos públicos.
Ahora, según indicó el cuerpo de ediles de la localidad, respetan las decisiones judiciales pero a la vez continuarán con los procesos legales para resolver la situación. “Respetando las decisiones judiciales y entendiendo que quien debe resolver esta situación es la Justicia, se continuarán los procedimientos legales establecidos en nuestro sistema democrático”, indicaron en un comunicado difundido a medios locales.
Por su parte, la concejal de la Unión Cívica Radical, Belén Gómez Jornara, explicó que es “el juez natural en sede penal quien debe hacerlo operativo, postura que hemos sostenido desde que conocimos la confirmación del procesamiento del intendente por delitos de corrupción”.
“En efecto, haremos las presentaciones correspondientes ante los órganos judiciales, conforme los parámetros brindados por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. La leyes están para ser cumplidas”, dijo a Tu Mercedes.
El Superior se declaró incompetente en la causa “Caram Diego-intendente de Mercedes c/Concejo Deliberante s/conflicto de poderes”, iniciada por el intendente de esa localidad el 18 de julio pasado.
El amparo fue presentado por su abogado, doctor Marcos Harispe, quien denunció la violación de garantías constitucionales por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes.
Por otra parte, en la causa caratulada “Presidente del Concejo Deliberante de Mercedes-SR. Condado, Gerardo Juan E. c/el intendente Caram, Diego s/conflicto de poderes”, el STJ declaró inadmisible el planteo. En consonancia con la resolución anterior, entendió que no se configuró un conflicto interno municipal establecido por la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.
La Justicia correntina dictó el procesamiento y prisión preventiva de Diego Caram, intendente de la ciudad de Mercedes. La causa engloba un supuesto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales truchos.
El fiscal Adrián Casarrubia había confirmado a El Litoral que declararon 56 personas.
La jueza Margarita López Rivadeneira confirmó el procesamiento y prisión preventiva del intendente peronista por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos, agravado, y sustracción de documentos públicos”.
Lunes, 1 de agosto de 2022
|