RESOLUCIÓN
Senadores estadounidenses quieren declarar las acciones de Rusia en Ucrania como genocidio
Un grupo de senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano firmaron una resolución para declarar las acciones de Rusia en Ucrania como "un genocidio al pueblo ucraniano", según informó ayer jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Esta resolución, que por ahora es solo un borrador, tuvo lugar después de la visita que la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, realizó esta semana al Congreso estadounidense, donde solicitó que se reconocieran las acciones de las tropas rusas en su país como genocidio, tal y como había requerido anteriormente un grupo de expertos presidido por dos asesores de la Presidencia de Ucrania.
"No hay duda de que lo que Rusia está haciendo en Ucrania es un genocidio (...). Si pudieran caminar por las calles de Kyev, Irpin y Hostomel, como lo hice el mes pasado, y escuchar las historias de lo que han hecho los soldados rusos, sabrían que esto es un genocidio. (...) Es hora de que Estados Unidos y el mundo lo reconozcan como tal", afirmó el senador republicano Jim Risch.
"Durante cinco meses, el mundo ha visto la guerra brutal, injustificada y absolutamente sin sentido que el dictador de Rusia ha desatado contra Ucrania", sostuvo el senador demócrata Ben Cardin, para agregar que Rusia "está tratando de eliminar el idioma ucraniano, la historia ucraniana y la cultura ucraniana", un hecho que calificó de genocidio.
El acuerdo para presentar la resolución al Senado estadounidense también solicita a Estados Unidos, así como a la OTAN y la Unión Europea, que apoyen al Gobierno de Ucrania para "evitar nuevos actos de genocidio ruso", y también insta a "los tribunales y las investigaciones penales internacionales a responsabilizar a los líderes políticos y al personal militar ruso" por la guerra.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró el borrador firmado por los senadores estadounidenses y aseguró que Rusia, "con todos sus ataques terroristas contra los ucranianos y nuestro país, se está enterrando a sí misma".
"La resolución establece que las acciones de Rusia en Ucrania, que incluyen la deportación forzada a Rusia y el asesinato selectivo de civiles ucranianos durante atrocidades masivas, constituyen un genocidio contra el pueblo de Ucrania", concluyó Zelenski.
Viernes, 22 de julio de 2022
|