PROBLEMA CON INSUMOS IMPORTADOS
Alertan por faltantes de medicamentos y de autotest covid en Corrientes
En Corrientes ya se registran faltantes de medicamentos e insumos por problemas con la importación. Informaron que el 60 % de los remedios aumentaron por encima de la inflación.
El Litoral dialogó con Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, sobre la actualidad del sector.
“Registramos faltantes hace ya 15 días de productos claves para la estación que atravesamos: las gotas nebulizadoras para pacientes pediátricos, medicamentos antitusivos, mucolíticos, antigripales y para el broncoespasmo”, enumeró.
Peris precisó que son seis las drogerías que abastecen a la región y atraviesan por la misma situación. Al drama también se suman las faltantes de test covid,
El problema surge a raíz de faltantes en las diversas etapas de producción de los fármacos. En algunos casos no se llegan a importar las drogas necesarias y en otros faltan componentes requeridos para su envasado.
Peris destacó que una situación de estas características no tiene precedentes, ya que si un local de farmacia informa de alguna falta, esta usualmente se subsanaba en el mismo día.
“Esto afecta directamente el bolsillo de los clientes. Ya que no en todos los casos podemos ahora brindarle un medicamento con las mismas drogas recetadas por sus médicos a precios económicos, sino solo de los laboratorios disponibles”, reconoció el referente del sector.
Por otro lado, Peris recordó que la Unión Argentina de Salud alertó que casi el 60% de los medicamentos básicos aumentaron por encima de la inflación.
“Hace bastante que los precios de la industria, que fijan los laboratorios, le ganan mes a mes a la inflación”.
Las mayores subas se observaron en los anticonceptivos (8,2%); la levotiroxina (7,9%), que se utiliza para tratamientos de la tiroides, y un broncodilatador (7,7%), para tratar afecciones como el asma. El ibuprofeno, en tanto, aumentó 7,6% y el alprazolam, que se utiliza para tratar la ansiedad, un 7,5%.
La Unión Argentina de Salud también destacó que actualmente obras sociales y prepagas gastan en medicamentos $3 de cada $10 de sus presupuestos, lo que representa que ya se destina a remedios un 30 % del gasto total respecto del 24 % que se emplea en internaciones y cirugías, rubro que en 2021 estuvo a la par.
Consultado por las medidas del Gobierno nacional, que incluye congelar los precios de los medicamentos por debajo de la inflación por 60 días para la población sin prepaga ni obra social, Peris recordó que es la propia Subsecretaría de Comercio de Nación la que tiene la potestad de autorizar las subas de precios.
Miércoles, 20 de julio de 2022
|