POR FALTANTE DE COMBUSTIBLES, BAJA RENTABILIDAD Y RETRASO EN PRECIOS
Estaciones de servicio exigen a Nación una "solución integral"
Las cámaras del país que nuclean a ese rubro, entre ellas la local CESCOR, coincidieron en un reclamo hecho ante la ministra de Economía, Silvina Batakis, para que se tomen medidas de fondo y a largo plazo que auxilien a ese sector.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) dio a conocer ayer un comunicado en el que reclama a la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, que tome medidas urgentes para asistir a ese sector.
Tras la reunión del Consejo Directivo de CECHA, los referentes de las federaciones y cámaras que la integran exigen a la ministra "una solución integral que permita garantizar el volumen de combustibles que demanda el mercado y medidas focalizadas para sostener el servicio de las estaciones que hoy sustentan 65 mil puestos de trabajo".
Desde Corrientes, la Cámara de Estaciones de Servicio (CESCOR), a través de su presidente, Carlos Gold, adhirió a la misiva que se detalla en párrafos seguidos.
"No sólo necesitamos que se garantice el normal abastecimiento en los surtidores, sino también que se auxilie a las estaciones de servicio que continúan en una situación crítica producto del atraso de los precios, la baja rentabilidad y la escasez de combustibles", remarca el documento que lleva la rúbrica de la Comisión Directiva de CECHA.
"Todavía estamos atravesando el peor momento, necesitamos dejar la política de parches y que se tomen medidas de fondo y a largo plazo para garantizar el abastecimiento de combustibles", postularon desde la Confederación sin medias tintas.
Con ese rigor resaltaron: "Las dos medidas implementadas surgieron a partir de nuestras sugerencias para cubrir al menos en lo inmediato la falta de gasoil, por un lado aumentar la incorporación de biodiésel y por otro la eximición al gasoil importado del impuesto a los combustibles líquidos".
"Hoy sin embargo no sabemos cuándo arribarán al país las embarcaciones adquiridas con gasoil, ni cuándo estará lista la reglamentación del decreto referido a los certificados fiscales, como tampoco conocemos cuánto tiempo continuará o sostendrá el porcentaje actual de biodiésel que permite aumentar la producción en la actualidad", explicaron.
En esa línea discursiva, CECHA recordó: "Todas las regiones del país funcionan con sistema de cupo y somos las estaciones las que sufrimos las quejas y reclamos de los usuarios poniendo el cuerpo a la crisis para sostener los puestos de trabajo y garantizar la provisión de combustibles".
Por último, especificaron: "Somos un sector que viene operando al límite de sus capacidades desde la recesión de 2018".
MAPA DEL ABASTECIMIENTO
Gasoil: FADEEAC reconoció más disponibilidad
CORRIENTES ESTÁ ENTRE LAS PROVINCIAS CON FALTANTE. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) continúa con el relevamiento del "Mapa de abastecimiento de gasoil". Según lo indicado, tras las mediciones hechas entre el 1 y el 10 de julio, notaron una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas.
"Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud (para determinar el color de una provincia se tienen en cuenta el nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan) en el mapa actual sólo dos provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo (entre ellas Corrientes) y una en verde (Tierra del Fuego)".
"El cambio respecto del mapa anterior -entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado", dijeron desde FADEEAC.
Martes, 19 de julio de 2022
|