FERIA DEL LIBRO DE GOYA
Damián Di Pace presentó su libro 'el futuro del comercio que viene'
Damián Di Pace, especialista en marketing y negocios brindó una clase magistral acerca del futuro: inteligencia artificial, criptomonedas y nuevas tendencias de comercio.
La Feria del Libro de Goya recibió la visita de Damián Di Pace el martes a la noche, 12 de julio, quien presentó su libro “El futuro del comercio minorista en Argentina" y se explayó por más de una hora sobre temas de economía y tecnología.
El contador Antonio Pablo Giuliani fue el encargado de presentar al analista económico y especialista en Marketing. Giuliani leyó el curriculum del invitado.
Di Pace comenzó su intervención con un diagnóstico de la situación de la economía argentina, citó estadísticas sobre el ritmo decadente de los indicadores principales. Luego el analista habló de los cambios culturales en el comercio. Dice que el comercio físico no va a desaparecer, pero estará mucho más mediado tecnológicamente. Se refirió al futuro de las criptomonedas. Habló del futuro de la tecnología y su vínculo con la economía en los próximos años. Al final de la charla, respondió preguntas de los asistentes. El intendente Mariano Hormaechea, le entrego una serie de presentes y recordatorios de su visita a la Feria del Libro. Luego, el visitante firmó ejemplares de su obra.
PRESENTE Y FUTURO
Pace comenzó diciendo: “Gracias al Intendente por su presencia, quiero felicitarlos porque tengan una Feria del Libro. Lo poco que uno pude transitar la feria es un intercambio social de la comunidad, luego de haber estado en la pandemia, que la literatura los una en su propio lugar y puedan recibir cultura y seguir intercambiando conocimientos es más maravilloso aún. Estoy agradecido por la invitación, y vamos a disfrutar de un paseo por el futuro que se viene”.
“Veo entre el público a muchos jóvenes, y voy a hablar de temas que le conciernen. Entre los que están acá, los que tienen 60 años. El 38 por ciento de su vida la pasaron en recesión. Si tienen 50 años, el 42 por ciento de sus vidas la pasaron en recesión. Si tienen 40 años, el 45 por ciento, si tienen 30 años, el 43 por ciento, si tienen 20, la mitad y de 0 a 10, el 60 por ciento. Es maravilloso este cuadro porque te habla de la situación económica argentina, y cuál es el impacto social, qué futuro, pero tranquilo lo que ve se contracara de esta situación es que desgraciadamente los chicos de cero a diez años, más de la mitad son pobres. La importancia de la economía para que una persona de sesenta años,, vivió en la Argentina vivió mejor y pensaba que era peor. Y nosotros vivimos del stock de capital generado por ellos. Por eso es importante generar un desarrollo económico para darles a los jóvenes una Argentina mejor. Cuando vemos hoy que pasa con la actividad económica ahora, vemos la industria dónde venimos con un crecimiento 3,2. Pero ya en mayo respecto de abril hay una caída del 0,2 por ciento. La industria y la construcción fueron los dos sectores que generaron una recuperación de la economía, luego de la caída durante la pandemia. Lo que vemos en el sector industrial es que Argentina necesita importar mucho para desarrollar ese sector de la economía. Por cada punto que crece necesita tres de importación y tenemos escasez de dólares para poder hacerlo. Lo que vemos es una desaceleración de uno de los motores del crecimiento del año pasado. En cuanto a la venta minorista, cae el 3,4 por ciento y caía respecto de abril el 8,9 y venía creciendo. Y en mayo se derrumba, cuando en mayo hubo bonos, ajuste de jubilaciones y pensiones y suba de salarios. Con lo cual muestra que la aceleración de la inflación genera la pérdida del poder adquisitivo muy fuerte en consumo masivo”.
Dijo que “en consumo masivo, está cayendo en junio un 4,5 por ciento. Es lo que compramos todos los días en el súper. Y cuando lo ves en el área metropolitana respecto del interior cae 10,6 por ciento y en el interior cae 1,9 por ciento. Esto ocurre porque el AMBA está teniendo una evolución de precios mayor, respecto de la economía”, dijo.
“Se informó que el nivel de indigencia en Buenos Aires, Indec dice que es 45 mil pesos, en Buenos Aires son 59 mil pesos”.
“Ahí estamos parados, en esa micro economía, hablaré de comercio y es importante saber el punto de partido”.
“Habrán escuchado a Adam Smith decir que más allá de que en un interacción económico estamos teniendo un beneficio, en ese intercambio, solamente el hecho de hacer el intercambio nos hace felices. El hecho de dar genera una sobre energía positiva. Comerciar nos hace felices”. Lo invito a recorrer un camino que si lo potenciamos nos hace felices”.
“En pandemia dijeron que el comercio digital se iba a llevar puesto a todo el comercio minorista, shopping hipermercado, todo. Hoy el comercio minorista vende por el market place. Las plataformas monetizables, Instagram, Facebook, fueron una nueva vidriera que compite con el market place. Y luego están las economías de plataformas centralizadas. En cuanto a las plataformas descentralizadas, estas son el futuro. Implica que muchas de las que usamos como Facebook e Instagram, el día de mañana nosotros como comunidad económica social podamos desarrollar nuestras propias aplicaciones sin que nadie se adueñe en forma centralizada de esa aplicación. Ustedes utilizan Google Drive. Imagínense hacer la propia aplicación para subir nuestro propios archivos que será descentralizados, serán y a su vez va a tener la posibilidad de incorporar a futuro mejoras en el sistema. Es seguro y escalable. Esto es el futuro más próximo, pero hoy se está desarrollando tecnología en blockchain y existen plataformas descentralizadas”.
EL FUTURO
En otra parte de su conferencia destacó: “Economía 5G. Solo el ocho por ciento de laS líneas móviles tiene 5G. Para el 2025 representara un cuarto de las conexiones móviles, dos de cada cinco la tendrá... ¿Que nos puede suceder con la tecnología 5 g, un archivo de descarga en 4G que tenemos ahora tarda seis minutos en descargar.- Un archivo en 5G tarda 3 segundos, quien tenga 5G quien va ser más competitivo en la economía?, hacia ahí va el mundo. Los que tenga 5g tendrán comunicación persona a persona sin necesidad de servidores, comunicación vehículos a vehículos, video juegos en línea de la más alta calidad, vamos a tener el metaverso y realidad virtual mejorada. Pero ojo, le digo a la generación joven, no creamos que todos vamos a ser un Avatar, no creamos que todos vamos a vivir en ese mundo digital al estilo de Stranger Things. ¿Por qué le digo? porque todavía esa generación esta tan digitalizada que la experiencia real va a pasar por esto, por estar tomando mate acá y el Avatar no va a sustituir esa experiencia. Va a ser si un complemento de ese mundo paralelo, donde habrá activos digitales, pero no vamos a ser todos Avatar, lo lamento por Marc Zukemberg peor que intenta posicionar ese mundo, pero no va ser así.
“Vamos a ir a la evolución de internet de las cosas que en su dispositivo ustedes tengan conectados en forma inteligente, con todos los dispositivos de su casa. El microondas, la heladera”, comentó.
Miércoles, 13 de julio de 2022
|