NIVELES DE DEMANDA PREPANDÉMICOS
Pediátrico: trabajan al 85 % de capacidad por el aumento de virus respiratorios
El Hospital Pediátrico Juan Pablo II trabaja al 85 % de su capacidad por el aumento de demanda ante la gran propagación de virus respiratorios en menores.
Los meses de junio, julio y agosto son considerados de “temporada alta” para este tipo de afecciones. Actualmente, hay cerca de 400 atenciones diarias.
Así lo explicó la médica Graciela Casella, directora del área asistencial del centro de salud especializado en la atención de niños y niñas.
“Tenemos hasta un 85% de ocupación en todas las áreas por patologías respiratorios. Volvimos a tener la cantidad de ingresos que registrábamos en el 2018 y el 2019”, aseguró en diálogo con Radio Unne.
La profesional indicó que está directamente relacionado con la presencialidad educativa.
“Durante dos años tuvimos a los niños más tiempo dentro de la casa. Este año volvieron a la escuela, volvieron a la guardería. Antes había incluso mayores cuidados como el uso permanente del barbijo”.
En este sentido, Casella indicó que no se trata de un escenario de alarma, sino de un regreso a las demandas previas a la pandemia del coronavirus.
“Durante dos años estuvieron en bajada y ahora nos encontramos con un ascenso brusco en la demanda de atención”.
“Casos de laringitis, de broncoespasmo, de fiebre, personas con mucha tos y moco, llegan a la guardia saturando bajo e incluso vemos casos de neumonías más complejas que demoran más en responder a los tratamientos”, enumeró la médica.
Señaló que los virus en circulación “están mostrando más agresividad y nos obliga a administrar tratamientos más intensivos”.
Por este motivo, insistió en que la importancia de reforzar los hábitos de higiene y lavado de manos como método de prevención.
Además, recomendó evitar exponer a niños menores de un año a personas que puedan estar atravesando cuadros gripales.
“Sobre todo en menores de 6 meses, a esa edad el riesgo de desarrollar bronquiolitis es alto y puede resultar muy grave, llevarlos a requerir oxíneno e internación. Por lo que si en el entorno por familiares o hermanitos mayores hay cuadros respiratorios es necesario preservarlos”, señaló.
Obras
Casella adelantó que en los próximos días culminarán las obras de ampliación en el área de Emergencia. Se espera que las obras culminen el fin de semana.
“Esto nos permitirá tener diferenciado el área de vacunatorio y contar con una sala de espera separada entre niños sanos y enfermos”. Además, señaló que para fin de año estará listo el servicio de Rehabilitación del Pediátrico. Se trata de una nueva área de 880 metros cuadrados.
Contará con consultorios médicos, gabinetes y especialidades como neurología, traumatología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, kinesiología y terapia ocupacional, entre otras.
El proyecto fue gestionado por la Dirección de Atención a la Discapacidad ante la Agencia Nacional de Discapacidad y tiene por objetivo satisfacer la demanda de toda la provincia en articulación con los centros de salud.
Miércoles, 13 de julio de 2022
|