CRISTINA POZZER PENZO
Jueza federal de Goya apuntó al consumismo como puerta de entrada a la venta de drogas
La magistrada comentó que el consumismo actual facilita que los jóvenes vean a la venta de drogas como una manera de financiar la compra de productos de alta gama.
Dijo que “incluso menores que tienen sus necesidades básicas satisfechas aspiran a tener algún producto que en este momento con los costos son de alta gama y parece como que el camino más fácil fuera introducirse en estas actividades”.
La jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, junto al obispo de Goya, Adolfo Canecin, participó, recientemente, de la reunión de la "Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y trata de personas". Son diferentes los organismos que despliegan tareas para luchar contra el narcomenudeo y la trata de personas. Para unificar esfuerzos, en Santa Lucía se conformó un espacio que planifican ampliar a fin de que se transforme en una mesa regional que trabaje en toda la zona. En esta oportunidad, ya consensuaron varias medidas que se aplicarán en la región y también aquellas que se implementarán a nivel local, como los "buzones de la esperanza". La jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo habló del problema de la drogadicción. En declaraciones al noticiero “Panorama Local” que se emite por canal 2 de Gigared , dijo la jueza que, efectivamente, ha disminuido la edad de los jóvenes que empiezan a consumir droga y de los que venden al “menudeo”.
CONSUMISMO Y DROGAS “La situación de vulnerabilidad extrema, también el gran consumismo que impulsa a la sociedad. Los chicos y chicas quieren adquirir productos. Ya estamos hablando de que por ahí incluso menores que tienen sus necesidades básicas satisfechas aspiran a tener algún producto que en este momento con los costos son de alta gama y parece como que el camino más fácil fuera introducirse en estas actividades. Entonces, me parece oportuno, como hablábamos con los integrantes de la mesa trabajar desde la capacitación, la concientización de las consecuencias que puede generar, tanto en la salud propia, en la familia, en la sociedad. Pero también hasta poder llevarlo a situaciones de privaciٗón de la libertad, de estar sometido a determinada edad a procesos penales. Realmente, me parece importante visibilizar que son acciones que generan consecuencias muy nocivas”, dijo.
POS PANDEMIA La jueza dijo: “Intentamos prestar un servicio de justicia ininterrumpido mediante el uso de la informática y de la tecnología, en la jurisdicción seguimos trabajando pero con limitaciones de salud. O sea ha habido fallecimientos de efectivos de fuerzas federales. Policía Federal ha tenido situaciones muy lamentables de pérdida de vida de agentes por covid. En nuestros organismos, por suerte, no ha ocurrido esto. Entonces, todas las situaciones fueron como abordadas casi rudimentariamente, viviendo el dia a dia. Ahora que ha transcurrido un poco la situación más extrema de la pandemia hay que sentarse a pensar en el mediano y largo plazo, todos, y sumarnos en esto que dijo el obispo Adolfo Canecin: “lo que a todos afecta, por todos debe ser abordado”. Siguiendo una frase del papa Francisco. Me parece que es resultado de la necesidad, ahora más tranquilos, de generar políticas públicas y planes de acción desde lo que es el voluntariado. O sea, la ayuda voluntaria, gratuita de todos. O sea, sumar, sumar en lugar de estar pensando desde el punto de vista de un área”.
Martes, 12 de julio de 2022
|