POLICÍA FEDERAL
Capacitación y evaluación en Goya de perros detectores de estupefacientes
El adiestramiento en detección de sustancias estupefacientes es una capacitación que se realiza cada 2 años a todos los perros de la Policía Federal en sus delegaciones. Es básicamente una recertificación del trabajo operativo tanto en perros como guías.
El intendente Mariano Hormaechea visitó las instalaciones del Cuartel de Bomberos en el marco del arribo de una delegación de la División de Canes de la Policía Federal, la cual llegó a Goya para recertificar a los perros y guías que detectan estupefacientes y realizar una nueva capacitación. Junto al jefe comunal estuvieron presentes la Jueza Federal, Cristina Pozzer Penzo; la jefa de la delegación local de la Policía Federal, Comisario Valeria Castillo; el Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcelino González; el Jefe de la Prefectura Goya, Walter Rodríguez; y el Jefe de la División de Canes de la Policía Federal, Comisario Inspector Carlos Ernesto Ciocca.
Este lunes, se hizo una presentación de los perros, con la presencia de las autoridades. Esta tarde, proseguirá las actividades en el Ejército donde realizarán una práctica de las habilidades de los caninos. Y también se capacitará en la faz teórica en el Teatro Municipal al personal de la fuerza.
En la ocasión Integrantes de la División de Canes de la Policía Federal, a cargo del Comisario Inspector (veterinario) Carlos Ernesto Ciocca, estuvieron en las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios para recertificar a los perros.
El Comisario Inspector Ciocca, junto a su equipo estuvo a cargo de dicha capacitación. En su paso por Goya dijo: “Estamos acá cumpliendo una recertificación de perros y guías detectores de drogas que se hace cada dos años. La Policía vuelve a tomar examen a los perros y guías para que estén en función óptima trabajando como corresponde. Vamos a tener una semana muy ardua con mucho trabajo intenso y vamos a aprovechar a impregnar a los perros que participen acá en la detección de fentanilo”, informó Ciocca.
Con relación a la metodología empleada para entrenar a los perros, Ciocca señaló que “todas las mañanas realizaremos prácticas. Serán no menos de 10 ejercicios por perro y a la tarde se impartirán clases teóricas para los guías, con temas que ya se han aprobado en el curso pero que les viene bien. Hay un tema muy especial. Es el bienestar animal, con el cual la Policía Federal hace muchos años está comprometida. Pero a nivel ministerial se solicita que se haga un recordatorio y refuerzo para el bienestar animal que venimos haciendo hace años”.
“En esta actividad participan todos los perros del NEA: perros de Misiones; Chaco; Santa Fé y Corrientes y Entre Rios”, detalló.
“La idea es que el perro esté lo suficientemente preparado para que tenga un desempeño adecuado y podamos cumplir los requerimientos de los juzgados como corresponde”, añadió.
En cuanto a detalles sobre estos canes, el tiempo de preparación de los mismos depende de la inteligencia del perro. Pero en general se empieza de cero y comprende de tres a cuatro meses. La raza más difundida es el labrador retriever, esto se debe a su carácter jovial. Ya que lo que necesita la Policía Federal para esta tarea son perros juguetones, no son agresivos, ni de carácter fuerte, sino todo lo contrario.
En todo el mundo, la operatividad de los perros está comprobada en la lucha contra el narcotráfico tanto a gran escala como en el narcomenudeo. Por esta razón, la Policía Federal sigue fortaleciendo todas las tareas para evitar el ingreso de drogas a la Provincia.
Lunes, 11 de julio de 2022
|