JAPÓN
Conmoción: murió Shinzo Abe tras recibir disparos en un acto electoral
El exprimer ministro japonés, en un acto electoral, recibió disparos letales por la espalda. Fue hospitalizado y no pudieron salvarlo. Detuvieron a un sospechoso, un ex militar de 41 años.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, luego de recibir por la espalda disparos de escopeta durante un acto electoral hoy viernes, informaron hoy las autoridades locales.
Tras el atentado, Shinzo Abe fue llevado en ambulancia a un hospital tras el incidente y trataron de que recuperase sus signos vitales, sin éxito, según indicó la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde tuvo lugar el ataque.
"Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad", aportó la agencia Euronews, según información policial.
Además, los uniformados señalaron que detuvieron a un sospechoso, como autor del ataque.
"Testigos presenciales del ataque dicen que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno", sigue la agencia.
ABE MURIÓ TRAS LOS DISPAROS. (THEJAPANTIMES) Un ambulancia llevó rápidamente a Abe a un hospital en Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida, pero no lo consiguieron. El hecho se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT, 23.30hs de Buenos Aires) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.
Como se sabe, Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés con más tiempo en el puesto.
"El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría", continúa la agencia.
Los mítines en tiempos de elección en Japón se hacen en plena calle y casi sin seguridad, pues el índice de criminalidad es muy bajo, como así también los atentados con armas de fuego.
Un apresado como autor Según informó la Policía de Japón, se detuvo e identificó a Yamagami Tetsuya, un exmilitar desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (del Ejército de Japón), como el agresor que disparó al exprimer ministro.
Tetsuya, que vive en Nara, oeste de Japón, fue apresado por intento de asesinato mientras tenía en sus manos un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón. El detenido fue parte de la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, por tres años.
Euronews, LaVanguardia, ElMundo, Wikipedia, Youtube.
Viernes, 8 de julio de 2022
|