INSÓLITA SITUACIÓN
Familias de Riachuelo se quejan por subas de 400% en cuotas de INVICO
Se trata de cinco grupos que aseguran no haber recibido ningún tipo de intimación referida a intereses de deuda. Dos organizaciones civiles tomaron los reclamos y solicitaron audiencia con las autoridades para gestionar planes de pago y regularizar los montos.
Cinco familias, que fueron adjudicadas en 2016 con unidades habitacionales del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), están preocupadas ante un aumento del 400% en sus obligaciones de julio y agosto. Aseguran que, pese a haber registrado una morosidad en meses anteriores, el organismo nunca las notificó. Dos organizaciones civiles gestionan una audiencia con el titular de la entidad gubernamental.
"Se trata de grupos familiares cuyos jefes de familia no tienen un ingreso estable y les resulta imposible afrontar este compromiso", remarcó, a diario época, Julio Maciel, presidente del Foro de Organizaciones Vecinales de Corrientes (FORVE).
El referente de la organización, que atendió en primera instancia el reclamo, aseguró que desde el INVICO justificaron el incremento en una "cláusula del contrato que obedece al cumplimiento de las deudas por atraso en las cuotas. Lo que más preocupa es la imposición, ya que las familias nunca fueron notificadas del incremento. Y no tenemos registro de que por morosidad se acumule el equivalente a tres cuotas para un solo mes", explicó Maciel.
FACTURACIÓN PARA EL MES DE JUNIO. En los talonarios exhibidos por el FORVE se aprecia cómo el monto mensual pasó de $2.165,49 a $8.600, 50 ($16.200 bimestral). Es decir, un total que cuadruplica el original. "Más extraño es que el incremento se refleja en la cuota pura y en ninguna parte se ve que el proporcional de incremento corresponde a la deuda de forma diferenciada. Entonces, el temor reside en que ese monto pase a formar parte del pago de todos los meses", acotó.
Los referentes del FORVE y la Asociacion de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes (AUC) presentaron un pedido de audiencia con el interventor del organismo, Lizardo González.
"No es la primera vez que una familia se atrasa en el pago de las cuotas. Sin embargo, nunca se vio la aplicación de un interés tan desproporcionado. Y, en todo caso, hay una intimación previa", aclaró Maciel que a diario atiende reclamos vecinales de todo el gran Corrientes.
FACTURACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO. Las familias son conscientes de sus deberes mensuales, por ello les gustaría acceder a un plan de pago para hacer frente a sus obligaciones. "Sabemos de casos similares en Riachuelo y esta semana intentaremos contactarnos con ellos para conocer el porcentaje que recibieron", finalizó.
Los perjudicados son propietarios de cinco hogares de un complejo habitacional de 11 casas, cerca de la antigua estación ferroviaria.
Jueves, 7 de julio de 2022
|