CAME
PYME prevén más inflación y piden con urgencia un plan económico
El presidente de la CAME, Alfredo Gónzalez, solicitó un trabajo en conjunto entre el oficialismo, la oposición y las empresas para salvar al país. Hay preocupación en el sector por la falta de valores de referencia que les permitan garantizar ganancias y pago de obligaciones.
Incertidumbre. La palabra que domina el escenario político y económico de todo el país. A nivel "macro" se traduce en una ausencia de políticas claras o rumbos definidos por el Gobierno nacional, sobre todo porque en medio de un crecimiento del Producto Bruto Interno (principal indicador que mide la salud económica de un país) irrumpe la renuncia de un ministro de economía.
A nivel "micro" significa la ausencia de precios de referencia en la lista de productos de todos los sectores ocasionada por la volatilidad del dólar como respuesta del mercado a los cambios imprevistos. Y en el final de la cadena, se encuentran las fianzas personales de las pequeñas empresas y las familias de menores recursos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura que las PYME constituyen el 98% de las empresas del país ( unas 540 mil) y sobre las que más pesa los efectos de la inflación. Para conocer un panorama más acabado de lo que le espera a los correntinos en los próximos días, diario época dialogó en exclusiva con el presidente de la entidad, Alfredo González.
¿Cómo analizan desde el sector la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía de la Nación?
Creemos que una mejora de las condiciones económicas depende de un proceso que involucra la ejecución de una política nacional coordinada. No creemos que sea una cuestión de nombres. Desde este lugar, siempre vamos a estar dispuestos a trabajar con quienes estén al frente y generen las medidas necesarias para alcanzar certidumbre.
La tan ansiada certeza se origina a partir de la confianza en la macroeconomía. Una tarea que se debe llevar a cabo en conjunto entre el Estado y las empresas. Sólo de esta forma no nos llevará puesto el día a día de la economía argentina. Realmente estamos pasando días muy complicados para el arco productivo PYME argentino.
¿A qué sector afecta con más fuerza la falta de listas ofíciales o precios de referencia?
Desde la semana pasada comenzó el problema y se agudizó este lunes en todos los sectores. La mayoría de los rubros no tiene lista de precios y menos podemos hablar de la entrega de productos. Todo responde a la incertidumbre que se genera cuando se producen estos movimientos macroeconómicos en el país, influenciados sobre todo por la parte política.
Todas las empresas que se ubican en Chaco y Corrientes están vendiendo sus productos por la necesidad de cumplir con las obligaciones (impositivas y patronales) . Ahora, no sabemos si vendemos a precios que nos permita un margen de ganancia. Tampoco sabemos cuándo tenderemos determinados productos en stock.
El sector alimenticio es uno de los más complicados. Pero cualquier industria o empresa que pide mercadería no recibe listas de referencia.
A su vez, al no ser generadores de precios, somos tomadores de precios. Entonces, la crisis nos complica de muchas formas. Dependemos de la macroeconomía y lo que genere el nuevo equipo económico.
¿Cuáles serían estas señales de confianza de las que ustedes hablan?
Las medidas concretas las tienen que generar el Estado con su equipo técnico-económico. Nosotros sólo podemos pedir certidumbre y confianza. No podemos presentar un plan macroeconómico porque somos pequeñas y medianas empresas.
¿La misma situación es el anuncio de una alza de precios?
Es inevitable que eso ocurra. Ahora, en qué porcentaje no sabemos. Cada vez quedamos más afuera del mercado porque la gente pierde su poder adquisitivo. A esto se debe sumar los acuerdos para los trabajadores alcanzados en paritarias.
El Gobierno habla de una recuperación económica. ¿Realmente es así?
Desde el año pasado venimos creciendo, pero en los últimos meses se estancó por el mismo proceso inflacionario. La pérdida del poder adquisitivo de la gente hace que se consuma menos, sobre todo en los productos que están en el día a día.
Juntos
El pedido de la CAME está dirigido al oficialismo "para que dé un paso de confianza" y luego trabaje en conjunto con la oposición para salir de la inflación. Por ahora, su único motivo de festejo es el reciente anuncio de la continuidad de Ahora 12 hasta el día 31 de enero de 2023. Los rubros incluidos son todos aquellos considerados no esenciales como turismo, electrodomésticos y calzados. Época
Miércoles, 6 de julio de 2022
|