ESCRITOR PARAGUAYO
Marcos Augusto Ferreira presento novela sobre la guerra de la Triple Alianza
En su novela “El Paso de los Cuatrocientos”, basada en hechos históricos, Ferreira revela la versión de su país sobre el origen de la trágica guerra de la Triple Alianza. El escritor explica el por qué el Ejercito paraguayo debía pasar por Corrientes y por qué le declararon la guerra a la Argentina. Exalta las virtudes de un ejército paraguayo en desigualdad de condiciones que derrota a un bien pertrechado enemigo brasileño.
: Una de las más interesantes presentaciones de libros ocurrió el lunes a la tarde, con el escritor paraguayo Marcos Augusto Ferreira quien presentó en la Feria del Libro de Goya su obra “El Paso de los Cuatrocientos”, que ya va por su cuarta edición en Paraguay. Ferreira fue presentado por Rubén Bisceglia, titular de Librería de La Paz quien agradeció la presencia del paraguayo que distinguió la Feria del Libro de Goya. La Librería de La Paz publicará “El Paso de los Cuatrocientos” para la Argentina. El mismo Ferreira retribuyó las palabras de Bisceglia y agradeció a la Municipalidad de Goya, al intendente Mariano Hormaechea y sus distintos funcionarios, como a la Librería de La Paz. “Todos hicieron que fuera posible estar aquí”, dijo.
Sobre su novela, el laureado escritor paraguayo comentó que es una novela épica, de guerra que se desarrolla a principios de la guerra de la Triple Alianza en 1865, cuando recién empieza la guerra. Se explaya sobre el origen y las hazañas de este escuadrón de 400 soldados de Caazapá, que desaparecieron de la historia paraguaya.
En su paso por Goya, el escritor paraguayo comentó el contenido de su nueva producción literaria. Su novela está ambientada en plena guerra de la Triple Alianza, tal como se la conoció en nuestro país.
LA GUERRA
Ferreira, quien es abogado y docente, detalló que es la historia de los cuatrocientos paraguayos que en una misión suicida en Rio Grande Do Sul tenían como objetivo seguir un cargamento de armas del ejército brasileño.
En ese entonces, Brasil invadió Uruguay (y la imposición de un gobierno dictatorial conducido por el caudillo colorado Venancio Flores) . Y el presidente de Paraguay, el mariscal Francisco Solano López, cumpliendo su compromiso de ayudar al Uruguay decide enviar a diez mil hombres para liberar al Uruguay. Tiene que pasar por Corrientes, y quien le tiene que dejar pasar es Urquiza, quien no le responde ni contesta. Entonces decide el mariscal López que tiene que llegar a Uruguay, y tiene que cruzar Corrientes y le declara la guerra a la Argentina. Antes le había declarado la guerra a Brasil y al gobierno ilegítimo de Uruguay. Desde ese momento comienza la guerra de la Triple Alianza. La historia de mi libro sigue a la columna de soldados oriundos de Caazapa que van al Sur a liberar a Uruguay”.
EJERCITO CAAZAPEÑO
“El ejército paraguayo pasa por Corrientes, por territorio argentino y la historia sigue a este escuadrón de paraguayos integrado por voluntarios que no tenían idea a qué iban a enfrentarse. No tenían idea de por qué luchaban y aun así se van sin entrenamiento militar, sin botas... Ellos marchan en pleno invierno. Estamos hablando de que van desabrigados, sin la posibilidad de armar fuego para calentarse para evitar que el enemigo los vea. Era el regimiento de caballería compuesto por caballos, Pero de ese escuadrón, 160 tenía caballo. El resto iba a pie. Tal era la pobreza de este Ejército que iba a liberar al Uruguay. En medio de esta misión son enviados a buscar un cargamento de armas. Era invierno, era zona pantanosa, selvas, bosques vírgenes y los venía siguiendo una fuerza desconocida de Brasil. Hasta que son emboscados por una fuerza de 3500 brasileños. Luego de una lucha encarnizada, los cuatrocientos soldados salen victoriosos. No tenían fusiles modernos, las armas brasileñas eran superiores, El ejército brasileño tenía caballos bien alimentados, los caballos paraguayos eran donados por estancieros, Muchos de esos soldados tenían que comprar sus caballos, Aun así esto es historia real. Y ese escuadrón paraguayo, en desventaja, esos 400 paraguayos derrotan y obligan a retirarse al ejército brasileño”.
“Escribí esta novela para explicar cómo ocurre esto. Cómo estos soldados sin experiencia, sin nada a favor, consiguen a derrotar a un ejército de este tipo. Me di cuenta de que la historia hablaba de traiciones, conspiraciones, intrigas entre el mismo ejército. Hablaba de desertores; cobardes, legionarios, que se unen al ejército para luchar contra el Paraguay”.
El mismo autor reconoce que esta victoria es poco y nada conocida en realidad. Ni siquiera es conocida en la localidad de Caazapa, de donde eran los soldados del escuadrón heroico. “El 99 por ciento de la gente ignoraba que uno de sus ancestros peleo en esa batalla, o en la guerra de la Triple Alianza”, aseguró el autor.
La historia gira en torno a ese pequeño escuadrón, comandado por el Sargento Caballero quien es el protagonista y quien se encuentra todo el tiempo cruzando la delgada línea de lo que es el deber frente a la patria, “En varias oportunidades se llega a cuestionar realmente si él puede confiar en su capitán que es el Capitán José Rosario López”. O si puede confiar en el Teniente Coronel Estigarribia, quien fue encargado de rendir en el ejército paraguayo en Uruguayana.
El escritor paraguayo tiene otros libros relacionados con el tema. Reconoce que este ejercito del que habla en su novela recorrió pueblos de Corrientes, como Santo Tome, “y se produjeron actos vandálicos y no fue una invasión pacífica en absoluto porque hubo matanzas y saqueos y a estos temas hay que abordarlos desde el lado humano”.
“Yo quería contar esto en la saga “Las Crónicas de Uruguayana”. En este sentido, el abogado contó que hay una tercera parte que presentará y que habla del “invierno en Uruguayana”.
Miércoles, 6 de julio de 2022
|