DESCARTARON LEGÍTIMA DEFENSA
Condenaron a una mujer por la muerte de su agresor
Monica Ríos fue declarada culpable por asesinar a su pareja de una apuñalada. Según el relato de la mujer, su pareja ejercía violencia sobre ella y actuó en legítima defensa, pero dos de los tres jueces la desestimaron.
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres presidido por el dr. Marcelo Fleitas declaró culpable a Monica Ríos por la muerte de su pareja. Con decisión dividida, uno de los jueces votó por la absolución de la acusada por que actuó en legítima defensa, y argumentó que "se defendió de su agresor", pero los otros dos jueces que integran el tribunal la hallaron culpable de "Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación" y descartaron la legítima defensa.
El próximo lunes a las 8 de la mañana conocerá la sentencia que dictará el Tribunal de Juicio.
Este miércoles a las 8 de la mañana se realizó la audiencia de alegatos, en la causa que tiene como imputada a la joven Mónica Ríos, acusada de apuñalar a su ex pareja, Claudio Castillo, el 24 de marzo del año pasado, en la vivienda que ambos compartían, en Maestro Llanes al 1500. Producto de la herida recibida en la zona del tórax, Castillo (24 años), falleció en el Hospital San José, 72 horas después del hecho.
En su declaración la acusada respondió todas las preguntas que le formularon. Dijo que su ex pareja siempre fue violenta, que nunca lo denunció porque le tenía mucho miedo. Sostuvo que lo que más le dolía era cuando él le pegaba al hijo.
Sobre el hecho por el cual se la juzga, expresó que "él se tiró para pegarle" y ella lo sacó, agregó que asimismo "lo socorrió".
"Él llegó agresivo, como todos los días. Yo estaba en la mesa por almorzar, en un momento me dijo 'ojalá te atragantes y te mueras', se tiró para pegarme y yo lo saqué", dijo Ríos en el juicio.
"Después lo socorrí, lo llevé a la cama porque se sentía mal, ahí llamé a mi mamá y llamamos al hospital para que venga una ambulancia. Luego vino la policía y quedé detenida. Yo nunca quise lastimarlo", continuó en su declaración.
La acusada contó cada uno de los episodios en los que fue víctima de agresiones de todo tipo. Incluso lo dicho por uno de los testigos en el juicio, que afirmó haber visto cuando Castillo la golpeó una noche de carnaval, delante de todo el público presente.
Ríos prosiguió diciendo "todo lo que le pasaba se descargaba conmigo", y añadió "lo que más me dolía, era cuando él iba y le pegaba a mi hijo (7 años). Mi hijo veía que me pegaba, y le tenía miedo. Su padre (Castillo) nunca le prestó atención, nunca jugó con él".
Ríos sostuvo :"él me obligaba a tener relaciones (sexuales) cuando llegaba de noche. Cuando íbamos al centro juntos, me obligaba a mirar para abajo para que no mire a nadie, era muy celoso".
En otro párrafo de su declaración, manifestó "nunca lo denuncié porque le tenía mucho miedo. Él siempre me amenazaba, me decía 'denunciame que te voy a matar a vos , a tu mamá y lo que más quieras".
Por mayoría del Tribunal, Mónica Ríos fue hallada penalmente responsable del delito "Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación".
Viernes, 1 de julio de 2022
|