DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO
En Corrientes solo el 36,42% de la población trans accede a un trabajo
Según el último informe "Colectivo Trans" elaborado por la dirección de Estadísticas y Censos, en el año 2021, el 61,01% de la población trans relevada por la Encuesta de Calidad de Vida, que englobó a cinco localidades correntinas, se encontraba inactiva. Cabe destacar que durante la última marcha que se realizó en la ciudad, uno de los principales pedidos fue la adhesión al cupo laboral.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, se llevará a cabo a nivel nacional la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios, marcha que por vez primera se realizó en Corrientes el pasado 25 de junio.
Mientras que en la ciudad marcharon con el pedido de basta de travesticidios y transfemicidios, el cumplimiento total y efectivo de la ley de identidad de género, la adhesión a la ley de cupo laboral trans como también la correcta implementación de la ESI con perspectiva de género, además de una nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS.
A nivel nacional el eje tornará sobre la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" en el Código Penal, teniendo en cuenta que, tan solo en los últimos siete años, se registraron 48 Trans / travesticidios según el último Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios llevado a cabo por el Observatorio Nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos".
Al respecto, en diálogo con diario época , Patricia Ramírez, activista en el movimiento de LGBT en Corrientes, sostuvo que "si bien en Corrientes no te matan por ser travesti, seguimos sufriendo la ausencia del Estado y estamos abandonadas en las zonas rojas".
GENTILEZA: TATIANA LEDESMA FLORES En ese sentido, según el informe "Colectivo Trans" elaborado por la dirección de Estadísticas y Censos, en el año 2021 el 42,65% de la población total (según una encuesta elaborada en Corrientes Capital, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Goya y Paso de los Libres) se encontraba empleada. Sin embargo, en la población trans, este indicador estaba por debajo del nivel general, con un 36,42% de la población ocupada.
Según los datos obtenidos, un 61,01% de la población trans relevada por la Encuesta de Calidad de Vida se encontraba inactiva, es decir, no trabajaba o buscaba un empleo de forma activa, ya sea por decisión propia o por incapacidad de hacerlo. De ese número, un 80,9% no podía trabajar por razones personales, mientras que un 19,1% no deseaba trabajar.
Situación que también va acorde a los índices de desempleo, y los casos de discriminación y estigmatización al colectivo. "Por ser personas trans hay puestos que no se nos dan, incluso en restaurantes o tiendas de ropa, donde no tienen cuenta la capacidad que tenemos de trabajar", precisó al respecto Samanta Leticia Silva, una correntina trans de 31 años, que forma parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero, Filial Corrientes, Argentina.
GENTILEZA: TATIANA LEDESMA FLORES Cabe destacar que, si se tiene en cuenta el nivel de estudios obligatorios finalizados (hasta secundaria completa), se observa en el informe difundido por la dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes, que a nivel general de los aglomerados consultados, 36 de cada 100 personas trans mayores de 18 años ha finalizado dichos estudios.
Sobre el tema, Malena Constanza Benítez, primera candidata trans a concejal de Isla Apipé, sostuvo que "en todos los ámbitos siempre falta presencia del cupo laboral trans y la identidad de género. Tenemos que construir una provincia más igualitaria para todos y desde nuestros lugares tenemos que aportar".
Siguiendo esta línea, uno de los pedidos reflejados en los dichos de Samanta Leticia Silva tiene que ver con la solidaridad y el apoyo a la comunidad travesti trans. "Muchas compañeras han fallecido y los medios no lo quieren hacer ver, no se hacen cargo de que hay chicas travesti trans que se están muriendo".
GENTILEZA: TATIANA LEDESMA FLORES Salud integral Otro de los pedidos vigentes tiene que ver con el acceso a la salud integral de los cuerpos disidentes. Sobre ello, Silva detalló: "La provincia no nos da muchas respuestas, al final hay que pagar en un privado y por ahí ni salimos del quirófano, estaría bueno que sean en hospitales donde se implemente una atención integral".
En ese sentido, a nivel general los individuos que poseen cobertura de salud representan el 52,3% y el restante 47,7% depende exclusivamente del sistema de salud público. En el caso de la población trans, el porcentaje que posee cobertura corresponde al 31,05%. Además, solo el 19,8% de esta población manifiesta haber consultado a un profesional de salud durante el último año.
Todas estas desigualdades se manifiestan no solo en los índices antes expuestos, sino en los reclamos en las calles y en los posteos en redes sociales. Es la propia comunidad LGBT+ la que manifiesta su disconformidad ante los casos de discriminación y vulneración a lo que son expuestos.
Estas fechas no solo sirven para festejar el orgullo de ser y aceptar quienes son, sino de exponer las causas por las cuales el Estado tiene que estar presente garantizando los derechos por los cuales lucharon y luchan cada año.
Martes, 28 de junio de 2022
|