LA DAMA BENEFACTORA
El 27 de junio de 1896, en Goya, murió Sinforosa de Jesús Rolón y Rubio, mujer prominente y altruista
En su testamento pidió que se edifique una iglesia, en uno de los lugares más carenciados de lugar, bajo el nombre de San Roque y San Jacinto en Goya, con la venta de una de sus estancias. Sus restos, junto con el de su familia, descansan en la cripta de "La Rotonda".
Breve reseña de su vida:
Nació el 13 de julio de 1814 en Goya, Corrientes. Sus padres fueron José Jacinto Rolón y Juliana Rubio y Caneo.
Tras el fallecimiento de su primo y prometido don Tiburcio Antonio Rolón en la batalla de Pago Largo (1839), se dedicó a obras de beneficencia.
En 1859 visitó Roma, donde fue recibida por el Papa en épocas en que las mujeres no tenían libre acceso al Vaticano, entregando a S.S. una importante donación. Cabe destacar que fue la primer correntina que viajó hasta Tierra Santa.
Construyó el hospital San Juan de Dios, inaugurado el 12 de octubre de 1890. Este nosocomio es conocido en la ciudad como el "Hospital Viejo". Además, contribuyó para la creación del primer asilo que funcionó en la calle Agustín P. Justo al 1100, reemplazado en 1919 por el Hogar San Vicente de Paul.
Profesor Darío Andrés Núñez, Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes. La Dama Benefactora: El 27 de junio de 1896, en Goya, murió Sinforosa de Jesús Rolón y Rubio, mujer prominente y altruista
Lunes, 27 de junio de 2022
|