INFLACIÓN
El papel higiénico ya promedia los $400 en Corrientes
El precio de estos artículos de higiene personal se encareció notablemente en los últimos tiempos. Y las ofertas, siempre producidas con materiales de menor calidad, se agotan de forma instantánea. La alta demanda de celulosa en la región podría complicar el panorama.
14 de Junio, 2022
Los paquetes con cuatro rollos promedian los $430 y algunos ya superan los $500, según constató época en una recorrida por las principales cadenas de supermercados.
En un supermercado de una conocida cadena, ubicado enfrente de plaza Vera, los más preponderantes en góndola y más costosos eran: Primer Precio "Extra Largo" a $529 (seis rollo a $80); Felpita Blanquísimo a $475 y Elite "Máxima Suavidad" a $402 (ambos de cuatro rollos de 80 metros cada uno). Le seguían Higienol "Higiene Máxima Manzanilla" a $376 (cuatro rollos de 80 metros) y Felpita "Suavidad que Enamora" a $293 (seis rollos de 30 metros cada uno). La opción más económica era Primer Precio "Suave Textura" a $140 (cuatro rollos de 30 metros cada uno).
En otro comercio, ubicado en la esquina de Córdoba e Yrigoyen, las vedettes eran: Higienol "Higiene Máxima Manzanilla" a $573 (cuatro rollos de 100 metros cada uno), y completaba el podio Elite "Máxima Suavidad" a $480 y Higienol "Higiene Máxima Manzanilla" a $470 (ambos cuatro rollos de 80 metros). Otros era Elegante "Extra confort resistente" a $446 y Elegante "Suavidad y Absorción" a $410 (ambos cuatro rollos de 30 metros cada uno). El más económico era Elite "Doble hoja con extracto de seda" a $332 (cuatro rollos de 30 metros).
Por último, en un hipermercado, situado sobre Junín, se podía conseguir Felpita Blanquísimo a $552 (cuatro rollos de 80 metros), Elite "Máxima Suavidad" (seis rollos de 30 metros) y Carrefour a $365 (cuatro rollos de 80 metros).
La suba en el precio del papel higiénico viene evidenciándose en toda Latinoamérica. El origen se encuentra en Rusia, uno de los productores más importantes de madera en el mundo. En específico, el bloqueo económico que sufre este país desde febrero cuando comenzó al guerra con Ucrania para frenar la avanzada de la OTAN, liberada por Estados Unidos.
En consecuencia, los países deben recurrir a otros proveedores, por ejemplo en la región Brasil. Así, los productores de la materia prima no llegan a dar a basto con una demanda en ascenso, según publicaron diferentes medios en materia económica. "Los expertos advierten que este panorama está lejos de cambiar en el corto plazo, ya que esta alza se mantendrá mientras dure la guerra", sostuvo Meganoticias de Chile.
Martes, 14 de junio de 2022
|