HÉCTOR ÁLVAREZ
Un órgano o tejido no se compra en la farmacia
Después de la conferencia y en declaraciones ante la requisitoria de los medios, el Director del CUCAICOR Héctor Álvarez explicó los alcances de la legislación vigente, el respaldo de los Organismos Internacionales, y la confianza de hace más de 40 años del INCUCAI.
RESPALDO DEL INCUCAI GARANTIZA EQUIDAD
El médico aseguró: “Tenemos posibilidades de recibir un órgano o un tejido, el trasplante es una técnica médica quirúrgica que mejora la calidad de vida de las personas, salva a las personas. El órgano o el tejido no se compra en la farmacia, en la droguería, no se puede comprar en la Argentina, la legislación no permite una transacción, prohíbe el comercio de órgano o de tejido, no importa si no contamos con dinero o cobertura social, el Estado responde y se cuenta con un Organismo que hace 40 años nos defiende coordinando, mostrando que la lista de espera aumenta, pero también es cierto que se van incrementando los trasplantes”.
VIGENCIA DE LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES
Ante la consulta de lo dispuesto en las normativas en relación a la donación y el comercio de órganos, Álvarez respondió de manera categórica: “Que lea la ley lo que manifiestan los Organismos Internacionales, donde se penan, se prohíben la comercialización de órganos. El Consejo de Europa ha firmado la declaración de Estambul. Desconoce esto, hace tres años en el 2018 se promulgó la ley de trasplante en nuestro país votada por unanimidad por nuestros legisladores, parece que va en contra de esta ley promulgada hace tres años (en relación a los dichos vertidos por Millei). Defendemos la ley que está vigente y a nivel mundial se busca la equidad para que todos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, muchos de los trasplantados vienen de sectores que no poseen esa cobertura, a nivel mundial se lucha para erradicar el comercio de órganos”, aseguró.
Viernes, 10 de junio de 2022
|