CURIOSIDADES
Cómo saber si sos una persona es celosa y trabajar sobre este sentimiento
En una nueva edición de “Click en el Coco”, el coach Martín Daulerio habla sobre los celos y como hacer para detectar una persona celosa.
Seguramente en algún momento de tu vida, en mayor o menor medida, tuviste celos o fuiste celado. Esta condición es tan humana como lo es el respirar, motivo por el que Martín Daulerio decidió dedicarle capítulo de “Click en el Coco” para explicarte como identificarlos y poder tratarlos.
Buscando sobre los celos, los primeros resultados que se encuentran es sobre como poder controlarlos. Algo que llama la atención, ya que el hacerlo es como apagar el incendio con combustible, ya que los celos nos llevan al control, a querer controlar al otro, lo que piensa, que hace, que dice. Todo lo que sea necesario para que esté cerca nuestro.
Acá es donde aparece la herramienta que llamamos “Reconstrucción lingüística de las emociones”. La misma es una especie de laboratorio para ver cuál es la conversación interna que hay detrás de lo que sentimos. En el caso de los celos aparecen tres roles: la persona que elige, la persona que es elegida y la persona que no es elegida.
Si logramos entender esta triada de roles, podemos entender cuáles son las conversaciones internas que aparecen cuando sentimos celos. Hay una persona que queremos, que amamos y que es importante para nosotros, lo que nos hace sentirnos elegidos por esa persona.
En el caso de una pareja, donde se elijen o sienten elegidos, hay un momento en que aparece el tercero en escena. Comenzamos a juzgar u opinar que este nuevo jugador puede ser o resultar más atractivo que uno y a partir de esa atracción, nuestro ser amado puede dejar de elegirnos y nos podemos llegar a quedar solo, y ese es el riesgo.
Y en ese momento es que comenzamos a preguntarnos ¿por qué deje de ser elegido? ¿qué me faltó? ¿qué no tuve? ¿en qué aspecto no fui suficiente? Sentir celos de forma intensa tiene que ver con un juicio maestro donde no somos suficiente y el miedo a ser insuficiente está catalogado como uno de los miedos aprendidos más profundos e importantes.
El cual viene de la mano del otro miedo aprendido, el cual es el de no ser amado. Los celos reúnen los dos y desde ahí se motivan.
Si querés saber más sobre los celos y como tratarlos, te recomendamos que escuches “Click en el Coco”, donde Martín Daulerio te cuenta todo lo que tenés que saber.
Miércoles, 8 de junio de 2022
|