SEGÚN EL INDEC
El NEA registra la menor tasa de actividad y empleo
De acuerdo a datos del INDEC, la región NEA sigue sosteniendo menores tasas de actividad laboral y empleo, con retrocesos en los últimos tiempos.
Los datos correspondientes al tercer trimestre del 2021 muestran que la región del GBA tiene el mayor nivel de actividad, que llega al 47,6%, seguida de la Pampeana (47,4%), y Cuyo (47,2%), siendo estas tres las que registraron tasas por encima de la media nacional (que marcó 6,7%).
Por su parte, el NOA (44,0%), la Patagonia (43,8%) y el NEA (41,1%) son las que tienen las menores tasas del país, y de este modo, nuevamente la región del norte grande a nivel agregado muestra niveles por debajo de la media nacional.
De esas seis regiones del país, tres mostraron alzas respecto al trimestre anterior (GBA, Pampeana y Patagonia), y otras tres (Cuyo, NEA y NOA) sufrieron retrocesos; sin embargo, al analizar su comportamiento respecto al mismo trimestre, pero de 2020, todas tuvieron considerables crecimientos, siendo el GBA un fuerte protagonista de la recuperación, mientras que el NEA y la Patagonia tuvieron mejoras de menor nivel.
Así lo indica un estudio de la consultora Politikon Chaco y Región Norte Grande, en base a datos del INDEC.
En línea con lo expresado, el GBA mostró el mayor avance (+6,2 p.p), junto a Cuyo y NOA (+2,7 p.p en cada caso); más atrás, con subas de menor nivel, se ubican la Pampeana (+2,2 p.p), el NEA (+1,3 p.p) y la Patagonia (+1,2 p.p). El total nacional, por su parte, se incrementó en 4,4 p.p, empujado sobre todo por el peso de la GBA, algo que ya se había visto en los resultados del segundo trimestre.
La tasa de actividad es un indicador fundamental para medir la temperatura del mercado laboral y para poder hacer correctos análisis de los demás indicadores. A menor actividad, naturalmente es mayor el número de personas inactivas y menos las que están insertas en el mercado laboral. Esto es determinado también para evaluar correctamente los niveles de desocupación, que no es lo mismo que inactividad.
De hecho, si se observa la situación del NEA-NOA en valores absolutos, en el NEA la población económicamente activa se retrajo en dieciocho mil personas, y en el NOA retrocedió en ocho mil personas (todo respecto al trimestre anterior). Sin embargo, en la comparación con igual trimestre de 2020, en el NEA aún hay 24 mil activos nuevos; y en el NOA, unos 86 mil.
De acuerdo a los datos, hay una marcada caída de la actividad en el segundo trimestre 2020: las restricciones impuestas en el marco del ASPO generaron que muchas personas no puedan salir a buscar ocupación, ensanchando así el grupo de los inactivos. Luego, las regiones comenzaron a tener crecimientos, pero en diferentes niveles.
Al analizar la situación por aglomerados en el Norte Grande, Formosa, con apenas el 33,6% de actividad, es el aglomerado con la menor tasa de la región y, junto al Gran Resistencia (39,8%), son los dos únicos en todo el Norte que no llegan al 40% de tasa de actividad; en el otro extremo, vemos a La Rioja con la mayor tasa (llega al 46%), seguida por Posadas (45,5%) y Jujuy-Palpalá (45,4%). Con esto, se muestra que ningún aglomerado del Norte Grande logró posicionarse por encima de la media nacional.
Si se realiza un análisis en función de la variación respecto al trimestre anterior, solo cuatro de los diez aglomerados del NEA-NOA lograron incrementos: lidera La Rioja (+1,4 p.p), seguido de Corrientes, Santiago del Estero-La Banda y Gran Tucumán-Tafí Viejo. En el otro extremo, el Gran Resistencia tuvo la mayor caída trimestre/trimestre (-2,9 p.p).
Por su parte, en la comparación vs igual trimestre, pero de 2020, Jujuy-Palpalá tuvo la mayor variación (4,9 p.p); y solo un aglomerado del Norte Grande tuvo descensos: el Gran Resistencia (-1,6 p.p)
En el orden nacional, los extremos solo un aglomerado del Norte Grande (La Rioja) se posiciona en el top 10 nacional de mayores tasas de actividad; sin embargo, al mismo tiempo, los dos de menores niveles en todo el país pertenecen a esta región.
TASA DE EMPLEO
Al tercer trimestre del 2021, visto por regiones, la líder en tasa de empleo es la región de Cuyo, con un 43,9%; a ésta le sigue el GBA (43,3%) y la Pampeana (43,2%), siendo las tres regiones con tasas por encima de la media nacional (42,9%); atrás se ubican el NOA y la Patagonia (41,3% en cada caso) y cierra el NEA (39,3%), la única región con tasas de empleo inferior al 40%.
De esas seis regiones del país, comparado con el trimestre anterior, dos sufrieron retrocesos (Cuyo -0,7 p.p; y NEA -0,6 p.p); pero al analizar su comportamiento respecto al mismo trimestre de 2020, todas las regiones tuvieron alzas. La mayor suba se vio en GBA (+7,6 p.p), seguida del NOA (+3,5 p.p) y la Pampeana (+3,1 p.p).
En el Norte Grande, el NEA recortó su tasa de empleo en 0,6 p.p trimestral, pero la incrementó en 2,4 p.p interanual; por su parte, el NOA incrementó 0,8 p.p trimestral y 3,5 p.p interanual.
En el análisis de valores absolutos, en el NEA la población ocupada cayó en siete mil personas contra el trimestre anterior, pero creció en 39 mil personas respecto a igual trimestre 2020; el NOA, por su parte, muestra un incremento en 24 mil personas ocupadas contra el trimestre anterior, y de 108 mil personas frente mismo período 2020.
Al analizar la situación por aglomerados del norte grande, se tiene a La Rioja posicionándose nuevamente como líder regional con una tasa de empleo del 44,3%, seguida por Jujuy-Palpalá (43,3%) y Posadas (43,0%), estando todos estos por encima de la media nacional de empleo. Además, hay cuatro aglomerados en el Norte Grande cuya tasa de empleo no llega al 40%: Formosa (31,2%), Gran Resistencia (37,7%), Gran Catamarca (39%) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (39,3%).
Respecto al trimestre anterior, el aglomerado de Corrientes es el que mostró la mayor suba de la tasa de empleo (+2,6 p.p), mientras que Posadas fue el que tuvo el retroceso más marcado (-2,9 p.p).
A su vez, comparado con el mismo trimestre, pero del 2020, fue La Rioja quien más avanzó (+5,9 p.p) y uno solo aglomerado registró descensos en la tasa: el Gran Resistencia (-0,1 p.p).
En el orden nacional, los tres aglomerados de mayor nivel de empleo del NEA-NOA se posicionan en el top 10 nacional (siendo La Rioja la 5º más alta del país; Jujuy-Palpalá la 7º; y Posadas la 9º); al mismo tiempo, los cuatro de menores tasas de empleo del Norte Grande se ubicaron en el top 10 de menores tasas a nivel país.
En este punto, Formosa tiene la menor de todo el país, y se ubica inmediatamente después el Gran Resistencia (idéntica situación que se observó en el caso de la tasa de actividad).
Martes, 7 de junio de 2022
|