LA PROBLEMÁTICA SE SIENTE CON MAYOR FUERZA EN LOS SURTIDORES EN RUTA
Gasoil: cupo, sobreprecio y algunas mangueras cruzadas
¿Por qué hay faltante de diésel? El presidente de CESCOR, Carlos Gold, explicó que ante la cupificación del stock asignado por las petroleras, los surtidores quedan "secos" una semana antes del cierre del mes.
LAS PETROLERAS COBRAN ENTRE $50 Y $70 MÁS POR CADA LITRO ENVIADO POR FUERA DEL CUPO ESTABLECIDO. Las estaciones de servicio de Corrientes tienen, actualmente, serías dificultades para contar con buen aprovisionamiento de diésel. El fenómeno no es nuevo, pero se acrecentó en la última semana, al punto de que en varias expendedoras -sobre todo en el interior o zona de ruta- tienen "mangueras cruzadas" en los surtidores de gasoil.
En virtud de conocer qué es lo que genera esta carestía, época dialogó con Carlos Gold, el titular de CESCOR, cámara provincial que agrupa a las estaciones de servicio. "Hay faltante de abastecimiento, sobre todo en diésel. Eso recrudeció en el último tiempo y se siente con mayor fuerza en la última semana de cada mes", reflejó el referente gremial-empresarial.
De igual modo, acotó que "los cupos establecidos por las petroleras para el gasoil hacen que a las estaciones se le termine el stock el 22 o 23 del mes. Cuando se quedan sin ese producto, las estaciones no se abastecen más porque cualquier litro que les envían por fuera del cupo tienen que pagarlo entre 50 y 70 pesos más caro".
Ante ese panorama, Gold enfatizó que "las expendedoras optan por cruzar mangueras cuando se les acaba el diésel y esperan que llegue el primer día del siguiente mes, cuando de nuevo reciben los despachos a precio de cupo, si no, es inviable".
El también integrante de la Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) profundizó en que "es una situación que venimos padeciendo hace meses, no creo que en el corto plazo algo cambie. Esto seguirá ocurriendo, porque las petroleras dan cupo a las estaciones para un determinado volumen de gasoil".
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 4.400 flotas de camiones de todo el país, dio a conocer recientemente un informe en el que consigna que sólo uno de cada tres transportistas puede cargar gasoil sin restricciones, cupos ni sobreprecios en el país.
Al respecto, la empresaria transportista Rosana Sforzi graficó a este medio que "conseguir Diésel 500 en las YPF es una utopía. Al haber poco gasoil en el mercado, tenemos que cargar productos premium que son más costosos".
Viernes, 27 de mayo de 2022
|