CARLOS MARCELINO GONZÁLEZ
52 años de servicio como Bombero Voluntario
El Comandante del Cuerpo de Activos de los Bomberos Voluntarios, Carlos Marcelino González, se refirió al cumplimiento de los 52 años de prestación de servicios.
: “Los Bomberos somos solidarios, solo nos deben convocar y tendemos esa mano que sostiene y presta colaboración a la comunidad”, aseguró el Comandante.
INICIO DE LA VOCACIÓN DE SERVICIO
Consultado sobre sus inicios en el cuerpo de Bomberos Voluntarios, González detalló: “Desde los 17 años que ingresé al cuartel siempre tuve predisposición para dejar mis tareas complementarias para cumplir con esta vocación de servicio que es ser Bombero Voluntario. Son 18 años al frente del cuerpo activo, es el momento que uno piensa en el retiro, sabiendo que durante este tiempo ha generado los espacios de formación para dar paso a las nuevas generaciones para asumir este compromiso de liderar el escuadrón”.
PARALELISMO ENTRE SUS INICIOS Y LA ACTUALIDAD
Carlos Marcelino González, comentó: “La dotación estaba integrada por 17 bomberos incluido el jefe, en ese entonces, Julio Silva, hoy desaparecido. El cuartel (contaba) con 2 habitaciones y un solo baño, un lugar para que descanse el guardia, un galponcito con dos unidades, un camión Ford modelo 1946, un tanque de 5 mil litros enganchado con motobomba que succionaba y expulsaba el agua a presión y un Jeep del ejército eran las unidades disponibles. Eran otras épocas, hoy se han multiplicado las actividades y servicios que se brinda a la comunidad, desde rescate de animales (como anécdota recordó bajar a un gatito de un árbol), a colaboración en los accidentes de tránsito, auxilios a personas que se desvanecen ante problemas de salud. Trazando una línea, ni incendios de campo existían en esa época, hoy la estadística nos marca 132 incendios forestales desde diciembre a marzo”.
VARIOS OFICIOS JUNTO AL SER BOMBERO
El Comandante, de forma emocionada contó: “Cuando ingresé a los bomberos no trabajaba aún, después, desde los 18 años me inicié en el oficio de pintor de viviendas. Era la época en que se llamaba a los bomberos con las 3 bombas de estruendo y tres toques de sirena, nos permitían en caso de una emergencia, si nos encontrábamos trabajando, (salir para prestar servicio). También trabajé en la policía a los 23 años; los jefes nos autorizaban a salir, incluso por la Jefatura de Policía dado que prestábamos servicio ad honorem en una institución que no abona haberes, es voluntariado puro”.
LEY Y REGLAMENTO INTERNO
Sobre el funcionamiento y ascenso, González indicó: “Nos regimos por una Ley, a mí me ha correspondido confeccionar el reglamento interno; hoy existe una academia de capacitación, a los 4 años de prestar servicios como bombero se puede solicitar rendir examen para ascender, en la carrera de Suboficial. Para la carrera de Oficiales es más exigente y cuenta con un número importante de materias para lograr el objetivo, el programa es enviado por la Academia de Capacitación con un año de anticipación, y una vez el aspirante pide para rendir en las dos fechas establecidas, junio y diciembre, por escrito y oral debe responder a todos los requerimientos establecidos en el reglamento”.
DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO
En relación a los festejos por el día del Bombero, anticipó: “El próximo 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario; que después de dos años se podrá hacer esta conmemoración. Desde temprano estaremos haciendo este festejo: a las 8 horas izamiento de la bandera con toque de sirena, un chocolate con factura al personal; a las 10 horas el acto central, por calle 25 de mayo, frente a la jefatura, con la presencia de la Banda Militar “Puerto Argentino”, la presentación de la Formación “2 de junio” al presidente, al Intendente municipal que siempre nos acompaña, y luego del saludo protocolar, la entonación del Himno Nacional. Siguen palabras alusivas por parte del personal del cuerpo activo, y la disposición del dispositivo para la realización del desfile frente al palco oficial de 44 Bomberos y 12 aspirantes que el año próximo serán bomberos, y una dotación de 10 cadetes de 12 años que forman parte de esta formación, y el desfile de nuestras 11 unidades, 9 pesadas grandes y 2 livianas. Por la tarde, se asiste al cementerio con la trompeta del cuartel, el minuto de silencio y se deposita la ofrenda floral para retornar luego al cuartel”.
ACTITUD DE SERVICIO
Finalmente, el Comandante del cuerpo activo dejó la siguiente reflexión: “Somos solidarios entre todos los bomberos, contamos con la predisposición y alojamiento de cualquier dotación del país, solo tenemos que ser convocados para prestar el servicio y la colaboración correspondiente. Así nos tendemos esa mano que se hace fuerte en el servicio que se brinda a la comunidad”.
Viernes, 27 de mayo de 2022
|