TRAS EL CASO SOSPECHOSO REGISTRADO EN BUENOS AIRES
Corrientes mantiene vigilancia activa por la viruela símica
La cartera sanitaria local trabaja en red con las demás provincias del país y el foco está puesto en las personas que viajaron a los países donde ya hubo positivos. La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, describió características y protocolo a implementar.
LA MAYORÍA DE LOS AFECTADOS SE RECUPERA EN UNAS SEMANAS SIN NECESITAR HOSPITALIZACIÓN. El registro de un caso sospechoso de viruela símica en Buenos Aires (con antecedentes de viaje a Europa) disparó la alerta nacional ante el temor de que esa rara enfermedad se expanda en el país, sumándose al rebrote de casos de COVID-19.
A nivel provincial, Salud Pública difundió un comunicado en el que describió de qué se trata esta zoonosis (enfermedad animal que se transmite al hombre) selvática con infecciones humanas incidentales que, generalmente, ocurren en partes boscosas de África central y occidental.
Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.
Los síntomas generalmente se resuelven, de manera espontánea, dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado o por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.
Cabe acotar que en Argentina la vacuna contra la viruela se aplicó hasta 1980. Por eso hay cierta tranquilidad en la comunidad médica. Se cree que los mayores de 45 o 50 años, que recibieron esa vacuna siendo niños, hoy cuentan con cierto nivel de protección.
¿Qué se hace a nivel local? En virtud de esta coyuntura, época dialogó con la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien comentó al respecto que "estamos en vigilancia activa como todas las provincias del país, sensibilizando al circuito de atención de nuestros sistemas. Además, seguimos de cerca la evolución del caso sospechoso hallado en el país".
La funcionaria puntualizó que "el principal sector a tener en cuenta en este momento es el de los viajeros, sobre todo aquellos que estuvieron en los países que tiene presencia de la enfermedad (ver recuadro abajo). Si los que viajaron al exterior tiene síntomas deben aislarse e implementar medidas de protección respiratoria y realizar la consulta con el sistema de salud de manera inmediata".
"Le pedimos a la comunidad que esté atenta a las informaciones enviadas desde Salud Pública. Nos mantenemos alerta, en vigilancia y trabajamos de manera integrada con Nación", culminó Bobadilla.
¿Cuán grave es este mal y cómo se cura? Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.
"En la mayoría de los casos es una enfermedad benigna y autolimitada, es decir, que se va sola. La posibilidad de complicaciones es muy baja y la mortalidad es menor aún, así que en ese sentido hay que llevar tranquilidad", indicó ayer la médica infectóloga Leda Guzzi.
La especialista explicó que "el tratamiento es sintomático. Se limpian las heridas con solución fisiológica y en general se tapan. También se puede indicar Ibuprofeno o Paracetamol para la fiebre o malestar general".
Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), detalló además que "sólo en los casos graves se pueden considerar antivirales como el tecovirimat o el cidofovir pero sólo en situaciones muy graves como neumonía o encefalitis, o sea, cuadros que comprometan la vida del paciente porque por ahora son tratamientos que tienen alguna eficacia demostrada in vitro, algún estudio clínico pero tampoco son un estándar de cuidado".
110 casos en el mundo
Según la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ayer, fueron notificados 110 casos confirmados de viruela símica por laboratorio.
Estos positivos fueron registrados en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
Además, de acuerdo a lo indicado desde la OMS, hay 93 casos sospechosos en estos países y en otros tres: Argentina (notificado por el Ministerio de Salud ayer), Austria y Grecia.
Jueves, 26 de mayo de 2022
|