INTENDENTE VILLORDO
En Santa Lucía estamos a full con las obras
El mandatario santaluceño destacó importantes obras que están en ejecución en su localidad y resaltó que muchas de ellas son producto “de un trabajo en conjunto entre Municipio y Nación”. El Intendente Norberto Villordo ponderó los trabajos de remodelación y puesta en valor de la plaza ubicada entre los barrios Cáritas y La Estancia y de otros dos espacios verdes más para lo cual el estado nacional va aportar $ 20 millones. El jefe comunal se refirió también a proyectos de pavimentación, de agua y cloacas y las defensas del rio Santa Lucía que está gestionando ante distintos ministerios y organismos nacionales.
“Estamos a full con las obras, en Santa Lucía tenemos varias en ejecución”, remarcó el Intendente Norberto Villordo destacando la remodelación de la plaza del barrio Caritas-La Estancia. “Es un espacio verde, se le habían colocado unos juegos y ahora se le va a hacer vereda, iluminación y puesta en valor a todo ese hermoso lugar que está en el medio de tres barrios importantes: el Cáritas, el INVICO 50 viviendas y el barrio La Estancia”, indicó.
El mandatario santaluceño dijo que es una obra que se lleva a cabo en conjunto entre el Municipio y la Nación, a través del proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Federal en el Desarrollo Sostenible impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
“El estado nacional va a aportar un total de $ 20 millones para tres plazas (además de la mencionada, se harán los mismos trabajos en las plazas de los barrios San Francisco de Asís y San Martín). Nos mandan adoquines para las veredas, las columnas para el alumbrado y unos cestos de basuras muy lindos. El resto pone el Municipio, la mano de obra, materiales como arena, cemento y todo el cableado para la iluminación”, detalló.
CALLE CABO VERDUN
Entrevistado por el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Villordo contó que esta gestionando proyectos de pavimentación “muy importantes” para Santa Lucía. Entre ellos el asfaltado de la calle Cabo Verdún que está a una cuadra de la Terminal y corre en forma paralela al boulevard General Paz.
“Son casi 500 metros que necesitan ser asfaltados para poder darle a esos barrios una salida pavimentada”, señaló el mandatario y apuntó que eso permitirá “cerrar el circuito y unir lo que es la Cabo Verdún por Plácido Martínez hasta calle Pujol que son otros 400 y pico de metros más. En total suman casi 1.000 metros de pavimento en ese sector de la ciudad”, resaltó.
El jefe comunal contó que ese proyecto “está presentado” ante Nación. “Tengo casi el ok del Subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri con el que me reuní. Pero vamos por más asfalto para la calle Mariño que es una arteria que pasa por dos barrios populares: Itatí y Esperanza y une con los barrios de INVICO, tanto el Belgrano como el 13 de abril y sale en la avenida Alfonsín, la entrada principal de la ciudad desde la Ruta 27”, acotó.
Precisó el Intendente que “son aproximadamente 15 cuadras más de pavimento que lo estamos cargando al sistema de Trámite a Distancia que es una plataforma que poseemos los municipios donde cargamos los proyectos a cada Ministerio”.
Podrían salir este año estos proyectos?, preguntaron los conductores. “Esa es la gran esperanza que uno tiene, por eso es que viajamos permanentemente a Buenos Aires. Son trámites que requiere siempre una decisión política y hay que estar gestionando continuamente. Y explicar y exponer a los funcionarios sobre la necesidad y la importancia de estas obras para la gente”, expresó Norberto Villordo.
AGUA POTABLE Y CLOACAS
En la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario estuvo gestionando también obras de cloacas y agua potable para los barrios Sagrado Corazón, 172 lotes y 4 hectáreas. “Eso lo hicimos con el ENOHSA, (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Estamos a un paso que se concrete. Creo que el mes que viene ya se va a estar licitando esta obra”, auguró.
Precisó que los 172 lotes son 6 manzanas completas y el Sagrado Corazón abarca 7 manzanas. En total suman 13 hectáreas, “el eterno terreno en conflicto con la usurpación y en esta etapa he tomado la decisión política de conversar con todos los vecinos que están viviendo desde hace muchos años allí y lograr un acuerdo entre el Municipio y esas familias y ver como avanzamos en la urbanización”.
El Intendente Villordo dijo que el Municipio “no continuaría con la acción judicial más allá que en las instancias previas salió favorecido en las sentencias, pero está pendiente una ejecución de sentencia que es el desalojo. Antes que ejecutar eso prefiero sentarme a dialogar con cada una de las 260 familias y buscarle la forma de como podemos normalizar la urbanización de ese barrio (Sagrado Corazón) y avanzar en la regularización dominial de la tierra”, confesó.
BARRIO BAJO SUR
Por otra parte, el Intendente Villordo se manifestó “muy contento” porque se llegó ya al 50 % de las obras en el barrio Bajo Sur un asentamiento situado en la esquina del cementerio hacia el rio. Se trata de una inversión de $ 212 millones que se hace a través el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares),y contempla obras de agua potable, cloacas, cordón cuneta, veredas, ripio e iluminación, además de una planta elevadora de líquidos cloacales.
“Fernanda Miño, la Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, nos dijo que esto (llegar al 50 % en el Bajo Sur) nos posibilita presentar un proyecto similar para otro barrio popular de Santa Lucía. Y ya estamos con el equipo técnico comenzando a armar el proyecto de las mismas características para La Quebrada, Santa Catalina y 4 Hectáreas (en este fueron reubicadas familias ribereñas)”, anunció Villordo.
Y añadió: “Queremos dotar a esos barrios (ubicados en la zona suroeste de la ciudad) de agua, cloaca, cordón cuneta, vereda, ripio e iluminación”.
DEFENSAS DEL SANTA LUCíA
Otro de los grandes anhelos de los santaluceños es la obra de defensas y costanera sobre el rio Santa Lucía. “Es un proyecto que está hace muchos años. Y el proyecto ejecutivo lo hizo en 2019 una ONG internacional”, recordó Norberto Villordo indicando que la obra “está valuada en $ 640 millones de pesos”.
En ese sentido sostuvo que el gobierno nacional tiene previsto “la realización de 100 obras hídricas en todo el país y tengo el compromiso firme de las autoridades nacionales de incluir a las obras de las defensas de Santa Lucía entre esas cien. El proyecto está a nivel 3 y hacia fin de año estaríamos teniendo novedades de la ejecución de la obra que requiere de financiamiento externo, casi seguro del BID”, estimó.
Explicó que el proyecto de obra comprende 1.500 metros de defensas. Desde el viejo puente que une la ciudad con Villa Córdoba hasta 5 o 6 cuadras detrás del Cementerio. “Con estas obras, que también va a a ser una especie de costanera, vamos a recuperar una muy buena cantidad de terreno para viviendas”, graficó el jefe comunal.
FIESTA DE LA HORTICULTURA
“Estamos trabajando en todas las áreas en forma intensa. En lo turístico-cultural estamos delineando nuestra Fiesta Nacional de la Horticultura, ya estuvimos en Buenos Aires con el Secretario de Cultura de la Nación, contándole sobre lo que es nuestra Fiesta que vamos a hacer en el mes de noviembre y solicitándole el apoyo a este evento”, relató Villordo.
Y cerró con sus felicitaciones “a todo el pueblo de Goya, a la COMUPE, por la gran Fiesta del Surubí que han tenido. Este año estuvo excepcional, ya lo felicité al Intendente Mariano Hormaechea. La Fiesta fue algo extraordinario. Creo que superó las expectativas de todos”, evaluó el Intendente Villordo.-
Viernes, 20 de mayo de 2022
|