ITÁ IBATÉ
Denuncia a una maestra jardinera por maltrato
Carla Baez es la mamá de uno de los niños que concurren al JIM N°31 de Itá Ibaté denunció a una maestra por maltrato. “Hable con la directora y me dijo que los nenes se portan muy mal y por eso se habrá sobrepasado”, contó.
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 1 Itá Ibaté: denuncia a una maestra jardinera por maltrato
Hace un mes y medio un grupo de tutores del JIM N°31, “Sala J” de 4 años de la localidad de Itá Ibaté; enviaron dos notas a la Ministra de Educación provincial, Práxedes López; pidiendo su intervención y detallando situaciones de “maltrato, violencia, abuso y abandono de persona por parte de una docente” sobre niños y niñas, algunos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Carla Baez es la mamá de uno de los niños que concurren a esta institución. “Mi hijo tiene 3 años y tiene TEA. Desde principio de año ya note manejos medios extraños, comentarios o cosas que me hacían ruido. Tras el mes de adaptación, cambiaron a la maestra y nunca nos avisaron nada. El ambiente ya era súper hostil porque no era su maestra y bueno era normal que los nenes lloren”.
“La sala dónde ocurrió esta situación de maltrato es una sala de anexo, que no está dentro del jardín. No hay auxiliar, ni portero ni otro adulto”, aclaró.
“Ese día llegó a buscar a mi nene a las 10:30 de la mañana, me paro en la puerta y empiezo a escuchar los gritos de la maestra, golpes de cosas y el llanto de los nenes. La miro a una de las mamas dice que hace rato estaban así. Sigo escuchando los golpes de cosas y sus gritos diciéndole que se callen, y los nenes lloraban más fuertes. Me parece que si una es profesora de nivel inicial tiene muchas herramientas para tranquilizar a los chicos”, dijo.
Tras este episodio la mujer abrió la puerta del aula para ver qué estaba pasando. “La puerta estaba cerrada desde adentro con llave, lo que me parece terrible. Le pregunté quién era porque nadie la había presentado ni nos habían avisado, ese es un mal manejo del jardín”.
“Me voy a la vuelta porque mi otra hija tenía un acto, al alzar a mi nene veo que se había hecho pis y caca. Esa mañana hacían 10ºC y yo no podía creer que estuvo así, no le avisó ni a la directora. Mi nene te pide para ir al baño, te pide agua, no es que está abstraído de la realidad. No sé si se hizo encima por miedo o porque le pidió a la maestra y ella no le hizo caso”.
LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Al día siguiente esta madre fue al colegio para hablar con la directora. “Hablé con la directora y muy suelta de cuerpo, muy canchera me dijo que estaba exagerando y que los nenes se portan muy mal los nenes y por eso se habrá sobrepasado. Yo no lo podía creer sinceramente”.
TEA
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos
“Mi hijo tiene un lenguaje muy pobre. La maestra que teníamos hasta marzo era un amor, siempre me decía que mi hijo le pedía para tomar agua o ir al baño, y me decía que se portaba muy bien. La vicedirectora me decía lo mismo”.
“Mi nene se para y se dispersa, según me dijeron este no es un factor para que tenga maestra de apoyo. En el lugar donde hacia sus terapias me decían que no debía tener maestra de apoyo porque eso no favorece a su integración, ni su independencia”.
LA DENUNCIA “Yo eleve una nota al Ministerio de Educación, llegó al Consejo Escolar pero esta cajoneado hace un mes. Me fui enterando de más casos de discriminación a chicos con autismos y a chicos sin autismo también porque los trata muy mal, esperar que un nene de 3 años se quede quieto y no se mueva es mucho”, dijo
La mujer contó que en principio eran 13 alumnos en esta sala, pero ahora van 4 o 5. “La vicedirectora va eventualmente a vigilarla pero obviamente no es lo mismo ahora que la controlan”, agregó.
Jueves, 19 de mayo de 2022
|