AYUDA HUMANITARIA
Conflicto bélico con Rusia: llegó el primer refugiado de Ucrania al NEA
Argentina les abrió las puertas, pero la relación con Rusia hizo que muy pocos vinieran al país. A la vecina provincia de Misiones llegó un hombre y es el primero en la región.
La invasión rusa en Ucrania provocó que alrededor de 5 millones de habitantes huyeran de ese país. Hasta el momento llegaron cinco personas a Argentina y ayer llegó otra más a la provincia de Misiones. Corrientes, por ahora, no recibió refugiados.
Los cinco ucranianos, que ingresaron con visa humanitaria, aterrizaron la noche del sábado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un avión de la ONG Solidaire, que dirige el piloto y director de cine argentino Enrique Piñeyro y que ya hizo varios traslados de desplazados entre Ucrania y España.
La aeronave arribó con solo nueve pasajeros y seis tripulantes a bordo y más de 200 asientos vacíos, que habían sido ocupados por personas que salieron en el vuelo desde Varsovia, pero se quedaron en España.
Gabriel Boreski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Apóstoles, Pueblos, Colonia y norte de Corrientes indicó a El Litoral que a Corrientes no llegaron refugiados, pero que ayer a las 13 arribó un ucraniano de 37 años a la provincia de Misiones. “La idea de que lleguen a esta zona siempre estuvo y que se asienten sobre todo en zonas donde hay descendientes de ucranianos, pero hay un inconveniente: los 5 millones de personas que se encuentran afuera de Ucrania se asentaron en países europeos. La gran mayoría son mujeres y niños, no son familias completas. En consecuencia, ninguno quiere salir del lugar donde están porque tienen la intención de volver a su país”, afirmó Boreski.
Además, aseguró que en caso de que familias de refugiados busquen un nuevo horizonte, Argentina no luce como uno de los destinos más atractivos. “El Gobierno argentino es un aliado de Putin desde un primer momento a través de distintos gestos que tuvo desde el punto de vista diplomático apoyando a la invasión o las acciones del Kremlin. Esto fue muy mal visto por los ucranianos y otra situación que juega en contra es el momento económico del país con todo lo que sabemos y esto para nada lo transforma en un país atractivo comparado con Estados Unidos o Australia, que tienen condiciones económicas diferentes a las nuestras”, explicó.
Llegada
Bogdan Holovchak, uno de los primeros refugiados ucranianos en llegar al país, arribó el miércoles a Misiones, lugar donde se radicará y comenzará una nueva vida mientras en su país continúa la guerra.
El hombre de 37 años aterrizó en Buenos Aires el sábado 7 de mayo junto con otras cuatro personas: una mujer de 72 y una madre con sus dos hijos, quienes ingresaron a Argentina como turistas e iniciaron los trámites para ser refugiados.
Sin embargo, Holovchak es la única persona que, a los pocos días de arribar al país, volvió a subirse a un avión para viajar a la ciudad de Posadas.
Jueves, 12 de mayo de 2022
|