BELLA VISTA
Identificaron los restos de un hombre que desapareció en el río en 2018
Se trata de un joven cuya desaparición había sido denunciada por su hermano. El cuerpo fue hallado en julio de 2019, con la bajante extraordinaria del río. El licenciado en Criminalística y Criminología Sebastián Streuli, comentó los detalles de cómo se desarrolló la investigación.
La desaparición de Rigoberto Pedroza Vega fue denunciada el 11 de noviembre de 2018. En Julio de 2019, encontraron un cuerpo como consecuencia de la extrema bajante del río, en la Isla La Rata, jurisdicción de la ciudad de Bella Vista.
Esto generó expectativas tanto en los familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura, como en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, que viene llevando adelante desde 2005 un proceso de búsquedas de restos en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Seguir Leyendo: Intentó quitarse la vida tras ser denunciado por abuso sexual Video: así salvaron a una joven que intentó tirarse al vacío Denunció el robo de su moto y la policía ya la había recuperado Inmediatamente la Fiscalía dió intervención al EAAF y al Gabinete de Antropología Forense de la Universidad Nacional del Nordeste.
EL TRABAJO DEL CUERPO FORENSE
El licenciado en Criminalística y Criminología Sebastián Streuli, coordinador de este Gabinete de Antropología de la UNNE, dialogó con Radio Sudamericana ya que este equipo estuvo trabajando en la identificación del cuerpo.
El peritaje arrojó como resultado preliminar que se trataba de una persona joven, de entre 21 a 30 años, entre 1,63 y 1,72 de altura, y que la posible data de muerte sería no mayor a un año por la consistencia de la medula ósea, información que además estaba complementada por el hallazgo de una malla de hombre.
Posteriormente, y contando con esos datos, se entrecruzó información relativa a personas que pudieran estar desaparecidas como consecuencia de la inmersión en las aguas del rio Paraná en la época y en la zona cercana al hallazgo. En esa tarea, se identificó una denuncia efectuada por Levith Hernández Pedroza en la ciudad de Bella Vista el 11 de noviembre del año 2018 por la desaparición por inmersión en la zona de playa de su hermano Rigoberto Pedroza Vega.
La Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía federal dio con el paradero del Hernández Pedroza, quien brindó muestras para su posterior cotejo genético.
Recientemente, el resultado de los estudios estableció un nexo de compatibilidad de un 99,99 por ciento entre las muestras obtenidas, por lo cual se concluyó que el cuerpo hallado es de quien en vida fue Rigoberto Pedroza Vega.
Miércoles, 11 de mayo de 2022
|