MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS
Ley de VIH y otras infecciones: "Se enfoca en los derechos humanos"
Pedro Paradiso Sotile, es defensor de derechos humanos, abogado, docente y militante LGBTIQ+ público desde los 19 años. Contó en Radio Sudamericana de la importancia de la ley que se estaría por aprobar la modificación de una legislación que tiene actualmente 32 años de antigüedad.
“Era muy importante tener una nueva ley, con un enfoque social, integral y no tan biomédico para hacer un cambio de paradigma”, destacó Paradiso Sottile. Recordó que “la discriminación y el estigma son las dos grandes pandemias y son responsables de que se vulneren derechos humanos, mueran personas por falta de tratamiento y exclusión”.
El representante de los derechos de personas con VIH/Sida, recalcó que es una celebración de las organizaciones porque “esta ley fue de vanguardia en su tiempo, pero actualmente hay un enfoque de derechos humanos”, agregando que “es para toda la sociedad porque se incorporan distintas infecciones para eliminar el estigma”.
La iniciativa, que deberá ser aprobada en el Senado para convertirse en Ley, promueve entre otros puntos la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Las claves del proyecto
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.
El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.
La integración de esta Comisión debe ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros.
También se propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.
Lunes, 9 de mayo de 2022
|