ESPACIO JUDICIAL
¿Qué sucede cuando comprobamos un 0km con fallas de fábrica?
Compró un 0km en Comodoro, se le desprendió la rueda en plena ruta, volcó y la justicia obligó al fabricante a compensarlo con 10 autos iguales. El Dr. Ricardo Sosa en su columna judicial en la 100.3 FM explicó la batalla judicial.
COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 2 ¿Qué sucede cuando comprobamos un 0km con fallas de fábrica?
De la ilusión de un auto nuevo y flamante, a un accidente que casi le cuesta la vida por fallas en el vehículo. Un juicio que sentó un precedente importante desde Comodoro Rivadavia hacia el resto del país, en el que la justicia dio la razón al damnificado por aplicación de una ley que ubica al comprador como el eslabón más débil en la relación comercial.
Se iniciaría así una larga batalla judicial, en la que el demandado era nada menos que la empresa fabricante, Volkswagen Argentina SA, con un capítulo inicial de revés judicial, porque un juez en primera instancia le dio la razón a la fábrica y rechazó el reclamo de la víctima. Años después, en 2017, se produjo la sentencia definitiva, por parte de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, revisando aquella decisión y criticando con severidad el primer pronunciamiento judicial.
“El juzgado no le da la razón a la demanda del señor, sin embargo, la Cámara de apelación dice que no solamente hay que resarcir al conductor y acompañantes, establece una multa para la empresa Volkswagen Argentina SA, los sentencia a abonar el valor de 10 vehículos VW Voyage 1.6” explicó el Dr. Sosa.
“Como ciudadanos tenemos que aprender de alguna forma manejar las normas y hacer uso de la importante ley que es la de Defensa al Consumidor” agregó.
No solamente mediante los peritajes se comprobó que una de las ruedas del vehículo se desprendió, sino también que la empresa llamó a los adquirentes de los mismos vehículos del año para que lo lleven a una verificación técnica, para reparar el vehículo o cambiar las partes que corresponde. La empresa reconoció de manera probatoria que el vehículo de ese año marca VW Voyage 1.6 tenía fallas de fabricación” detalló.
“Dejaron firma el fallo, ellos mismos consintieron” cerró.
Viernes, 6 de mayo de 2022
|