LA GUERRA
Aseguran que Rusia ya invadió el último reducto controlado por Ucrania en Mariúpol
La tropas rusas ya ingresaron en territorio de la acería de Mariúpol, según un negociador ucraniano. Mientras, Rusia anunció un alto el fuego por tres días.
Las fuerzas rusas ingresaron hoy a territorio de la acería Azovstal, último reducto bajo control de Ucrania en la ciudad de Mariúpol, según un parlamentario y negociador de Kiev, aunque Rusia negó haber lanzado un asalto total contra la planta donde están atrincherados combatientes y civiles ucranianos, y anunció un alto el fuego de tres días para realizar las evacuaciones.
"Las tropas ya están en territorio de la empresa", afirmó el jefe de la delegación negociadora ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.
Afirmó que las autoridades de su país siguen en comunicación con los soldados que resisten en el lugar, una versión contraria a lo dicho por el alcalde de Mariupoil, Vadim Boïtshenko, quien aseguró que "se perdió el contacto".
"Desgraciadamente hay violentos combates en Azovstal", dijo el alcalde a la televisión local, citado por la agencia de noticias AFP.
Según el dirigente, "la artillería pesada, los tanques (y) la aviación" están en acción en esta ofensiva rusa, así como barcos que se aproximan a la costa del mar de Azov, donde se encuentra el complejo de Azovstal.
"Nuestros muchachos son valientes y defienden la fortaleza, pero es muy difícil", dijo y apuntó que, "al contener al enemigo" durante semanas, los últimos combatientes atrincherados en el subsuelo del enorme complejo metalúrgico "permitieron ganar tiempo".
Boïtchenko aseguró de nuevo que había allí "civiles, cientos", entre ellos "niños que esperan ser rescatados". "Hay más de 30", afirmó luego de que un corredor humanitario permitió ayer trasladar a 159 personas.
Esas evacuaciones se hicieron con el auspicio de la ONU, por lo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a apelar hoy a la ayuda del secretario general del organismo, António Guterres, a interceder para "salvar" a los heridos que se encuentran en la acería.
"La vida de las personas que se encuentran allá peligra . Pedimos que nos ayude a salvarlas", dijo Zelenski a Guterres por teléfono, enfatizando la necesidad de "ayudar a sacar a todos los heridos de Azovstal".
El Estado Mayor ucraniano aseguró que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, para tratar de tomar el control de la acería.
"La orden fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el presidente Vladimir Putin) de anular cualquier asalto. No hay asalto" en este momento, dijo por el contrario el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov,
También, explicó que las tropas rusas rodean el lugar y solo intervienen para "cortar rápidamente los intentos" de los combatientes ucranianos de llegar a "posiciones de tiro".
En sintonía, el Ministerio de Defensa ruso solo había anunciado ataques aéreos y de artillería contra la acería para "destruir las posiciones de tiro ucranianas".
Rusia, que lleva a cabo una ofensiva militar en Ucrania desde el 24 de febrero, controla gran parte de Mariúpol y anunció un alto el fuego para evacuar civiles.
"Las Fuerzas Armadas rusas abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 8 hasta las 18 (hora de Moscú) un corredor humanitario desde el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal para evacuar a los civiles", indicó el Ministerio de Defensa.
El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) aseguró que Rusia prepara un desfile militar en la ciudad para el 9 de mayo, día en que se recuerda su victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Según el GUR, el subdirector de la administración presidencial rusa, Serguei Kirienko, llegó a la localidad para preparar ese desfile.
"La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo", explicó el GUR en un comunicado publicado en la aplicación Telegram.
"Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado", agrega el texto.
Según el GUR, "una campaña de propaganda a gran escala está en marcha" entre la población de la ciudad, que ahora se sitúa entre 100.000 y 120.000 personas, frente al medio millón de antes de la guerra.
Están suprimiendo todas las pruebas de los crímenes que cometieron", declaró el alcalde Boïtshenko. "Le dan comida a la población a cambio del trabajo que hacen", agregó.
El Ministerio de Defensa ruso, al responder una pregunta sobre los preparativos del 9 de mayo, no mencionó la posibilidad de un desfile en Mariúpol.
"Este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas", dijo un vocero y detalló que participarán "cerca de 65.000 personas, unos 2.400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados".
Jueves, 5 de mayo de 2022
|