DATOS OFICIALES
La mitad de los correntinos trabaja menos de 35 horas por semana
La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes difundió ayer la segunda edición del informe "1º de Mayo: Día Internacional del Trabajador", sobre la dinámica del mercado laboral en los aglomerados de Corrientes, Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. Incluyeron resultados de la encuesta sobre el uso del tiempo.
Casi la mitad de los trabajadores de la ciudad de Corrientes (43,12%) respondió que trabaja menos de 35 horas por semana, mientras que el 32,62 aseguró que lo hace por más de 45 horas por semana.
Diferente es la situación del aglomerado Ituzaingó, donde la mitad de los trabajadores allí consultados (49,68%) dijo que trabajan por más de 45 horas a la semana. Ese porcentaje es similar en Paso de los Libres (48,68%) y en Curuzú Cuatiá (48,08%).
Ituzaingó también es la localidad con el mayor índice de población asalariada (74,91%), seguida por la ciudad de Corrientes (68,82%) y Curuzú Cuatiá (67,70%).
Brechas de género
En la Capital analizaron los datos sobre el uso del tiempo con perspectiva de género. Dieron cuenta de que los varones concentran el 40,7% de participación en el mercado laboral de la ciudad, frente al 33,7% de participación de las mujeres.
Los índices se revierten al observar el tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado (para el propio hogar): las mujeres dedican casi una hora más a esta actividad por día (3:51) que los varones correntinos (2:54).
En tanto que las mujeres concentran casi la totalidad de la participación en las tareas hogareñas (90,82%) frente al 61,33% de participación de los varones. Estos trabajos incluyen la limpieza de la casa, los arreglos, la comida, las compras y hasta el cuidado de mascotas. Sin embargo, son actividades para las que no existe remuneración. Pero la brecha de género crece aún más al analizar el trabajo de cuidado no remunerado a miembros del hogar (hijos/as, enfermos/as o ancianos/as). Es que según la Encuesta de Uso del Tiempo, los varones realizan esta actividad por sólo 3:28 horas por día, mientras que la mujeres alcanzan a dedicar 8:25 horas por día.
Es decir, las mujeres en la ciudad de Corrientes cuidan a otros miembros del hogar por casi cinco horas más que los varones. Y esas tareas tampoco son remuneradas. Esta información sobre el uso del tiempo y la cantidad de horas dedicadas al trabajo son resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV), del segundo trimestre del año pasado. Se trata de un relevamiento realizado por la Dirección provincial en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Otra brecha de género puede observarse en la comparación de cantidad de varones empleados por cada 100 mujeres trabajando. En el aglomerado capitalino hay 119 varones por cada 100 mujeres empleadas, siendo este el índice más igualitario.
En las demás localidades la diferencia es aún mayor, ya que en Paso de los Libres hay 175 varones por cada 100 mujeres con trabajo, un índice similar al de Curuzú Cuatiá y Goya.
Miércoles, 4 de mayo de 2022
|