ALERTA EN UN JARDÍN DE INFANTES
Al menos seis casos confirmados de síndrome boca, manos y pies
Los niños infectados pertenecen a distintas salitas. La escuela dijo que reforzará la desinfección. Los padres pueden optar por no enviarlos.
El lunes último los padres de los niños que asisten al jardín de infantes Patito Feo recibieron la comunicación de la institución, que ante la confirmación de seis casos de jardineritos infectados con el síndrome boca, manos, pie, el establecimiento reforzará las medidas sanitarias en las salitas, y dejaban a criterio de los tutores enviar o no a los chicos a clases, como medida preventiva para evitar que se produzcan nuevos contagios.
La semana pasada las autoridades sanitarias habían informado de la presencia de este virus, que registró casos en distintos puntos del país, y que en Corrientes ya se estaban tratando algunos.
Según confirmó una tutora a NORTE de Corrientes, en uno de los grupos de Whatsapp de padres de la institución, hay mucha preocupación por los contagios "sobre todo porque hay algunos que tienen que trabajar y no tienen con quién dejarlos en ese horario".
"Recibimos una confirmación de que al menos hay seis chicos enfermos de distintas salitas, porque lo que nos informaron es que se van a ventilar aún más las salas y la desinfección, también nos dijeron que van a ser mucho más estrictos con la limpieza de las aulas, las superficies de juego, los juguetes y hasta el lavado de manos de los niños".
"También nos dijeron que si no queríamos mandar a nuestros hijos estábamos en nuestro derecho de no hacerlo, sólo tenemos que avisar a la maestra, a través de la plataforma".
Entre las enfermedades que el levantamiento de las restricciones de la covid-19 hizo resurgir se encuentra el llamado "síndrome de manos, boca y pies". Se trata de una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños pequeños y se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
El contagio se produce de persona a persona a través del contacto con secreciones respiratorias y de superficies contaminadas.
La causa más frecuente es un virus, llamado coxsackie, de la familia de los enterovirus. Y si bien la mayor prevalencia de la enfermedad ocurre en bebés y niños menores de cinco años, en el último tiempo los especialistas observaron casos en niños de más edad, así como en adultos.
Los médicos pediatras explican que esta enfermedad a veces se presenta como pequeños brotes estacionales y otras como cuadros esporádicos pero nunca provoca una epidemia de magnitud considerable.
Miércoles, 4 de mayo de 2022
|