DISMINUYÓ LA COBERTURA DEL CALENDARIO NACIONAL
El riesgo de brotes puso en alerta por vacunaciones contra el sarampión
La pediatra correntina Norma Pérez alertó sobre la disminución de la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación en la población menor, lo que trae el riesgo de brotes de diversas patologías.
En Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo, desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registró un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.
En 2019 y 2020 se confirmaron 199 casos de sarampión, de los cuales 20 fueron importados y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.
“El incremento de casos se da a nivel mundial, lo venimos alertando desde la Sociedad Argentina de Pediatría”, señaló.
Si bien todavía no se instaló una alarma sanitaria a nivel loca, Pérez advirtió del riesgo de brotes por la disminución de la vacunación contra la enfermedad en los últimos dos años, a raíz de la pandemia.
“Tenemos que extremar las medidas. Corrientes siempre tuvo una cobertura adecuada pero este es un fenómeno nacional y recomendamos a las familias acercarse a los centros de salud”, expresó la profesional en diálogo con 5TV.
“Los que vivimos la época de baja cobertura, sabemos de los beneficios en la salud de la población y no hay dudas sobre su eficacia”, aseveró. El Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
Asimismo, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos cuenten con dos dosis de la vacuna doble o triple viral.
Vacunatorio en la plaza Cabral
Corrientes adhirió a la Semana de la Vacunación de las Américas y el Ministerio de Salud Pública instaló esta semana un vacunatorio móvil en la plaza Cabral.
Se podrá asistir hoy y mañana de 8 a 12.
La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, precisó que “las actividades se centran en el recupero de esquemas en niños, por lo que también se está vacunando en escuelas, y en la importancia de la vacunación en los adultos con las dosis de hepatitis B, doble viral y fiebre amarilla”.
Detalló que “es importante que todos los chicos y los adultos estén con su carnet de vacunación completo, para disminuir lo que es la carga de susceptibles que pueden adquirir enfermedades”.
“Lo principal de la vacunación es la prevención, para lo que necesitamos que la población esté vacunada”, finalizó.
Tanto para el caso de niños, niñas y adolescentes como adultos, se recuerda que tienen que concurrir con el carnet de vacunas.
Viernes, 29 de abril de 2022
|