INVESTIGACIÓN
Por qué mucha gente cuando está enferma va a trabajar igual: la respuesta de la ciencia
Investigadores lograron llegar a una conclusión sobre qué lleva a algunas personas a ir a trabajar, sabiendo que están enfermas y necesitan reposo. 27 abril 2022 - 09:05
Un estudio realizado en Irlanda siguió de cerca a personas que deciden ir a trabajar sabiendo que están enfermas y determinaron por qué se produce.
La investigación fue llevada adelante por Trinity College de Dublín que encontró factores en común en este accionar de algunos trabajadores.
“Superar las señales que emiten nuestros cuerpos cuando estamos enfermos para seguir trabajando provoca el agotamiento del ego, una disminución gradual de nuestra fuerza de voluntad y fuerza mental que luego lleva tiempo recuperar”, empieza destacando el estudio.
La investigación se basó en analizar diariamente durante dos semanas a 126 empleados y arrojó que aquellos que estaban enfermos decidieron trabajar igual, porque no habían alcanzado los objetivos laborales.
El psicólogo Wladislaw Rivkin es uno de los autores del estudio y explicó un efecto negativo: “Si bien puede parecer una buena idea trabajar a pesar de estar enfermo para cumplir con los objetivos laborales, nuestra investigación muestra que esto tiene un efecto en cadena para el desempeño de los trabajadores remotos al día siguiente, ya que el presentismo agota la energía psicológica de los empleados, que no puede ser completamente recuperado después del trabajo”.
En total se recopilaron 995 puntos de datos que medían la salud física y mental, las horas dedicadas al trabajo y los objetivos a cumplir. Allí se reconoció este nexo entre el trabajo pendiente y continuar las tareas a pesar de transitar una enfermedad.
Wladislaw Rivkin sugiere que los jefes desalienten a sus empleados a seguir trabajando cuando no están en un estado óptimo de salud o en todo caso a modificarles las tareas: “si los empleados se involucran en el presentismo, deberían trabajar en tareas que son inherentemente agradables en lugar de tareas tediosas que agotan aún más su energía”.
El otro punto que se encontró por el cual la gente decide trabajar enferma, es por un mero hecho económico, ya sea porque perciben una paga diaria o porque pierden beneficios que pueden tener con el presentismo.
Jueves, 28 de abril de 2022
|