EL PRIMERO DEL AÑO
Dónde y cuándo podrá verse el primer eclipse de Sol del año este mes
Para muchos viajeros los fenómenos astronómicos son la excusa perfecta para programar un viaje. Esta última semana de abril traerá un eclipse parcial de Sol y mayo un eclipse lunar, ¡imperdibles!
Esta semana llega el primer eclipse parcial de Sol de 2022. La Luna tapará una parte del disco solar, regalando un hermoso espectáculo astronómico que muchos podrán disfrutar. Para que puedas ir programando en qué sitio de tu ciudad lo disfrutarás o si deberás trasladarte algunos kilómetros para verlo en esta nota te contaos dónde y cuándo se verá.
Miles de fanáticos de este tipo de espectáculos en el cielo, esperan que lleguen los eclipses para organizar un viaje especial y verlo (con protección) desde algún sitio privilegiado. El show en el cielo tendrá su función este sábado 30 de abril y será el primero del año, lo que lo hace aún más especial.
¿Dónde se verá y a qué hora? Los países más afortunados para la observación del eclipse parcial de sol de este 30 de abril serán: Argentina y Chile. Aunque también podrá ser visto desde otros destinos de América del Sur como Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil, partes de la Antártida, parte del Océano Pacifico sudoriental y una franja muy delgada en el Océano Atlántico pegado al limite con Argentina.
El punto máximo del fenómeno se manifestará a las 17 horas y 42 minutos (Argentina). Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico. Se verá en el atardecer en la zona cordillerana y serán muy pocos minutos.
Ahora bien, a pesar de que será visible en Sudamérica, este evento astronómico no se podrá disfrutar en México.
EL ECLIPSE SE VERÁ EN GRAN PARTE DE SUDAMÉRICA. Tipo de eclipses y sus características Dependiendo de la posición y la distancia entre los astros, los eclipses solares reciben diferentes categorías. Las cuales pueden ser:
Eclipses totales: ocurren cuando la Luna cubre por completo al Sol. Si bien el Sol es mucho más grande que la Luna, la cercanía de ésta a la Tierra hace que parezca que cubre totalmente al Sol. En las mejores condiciones, el periodo de oscuridad total es de un máximo de 7 minutos. Eclipses anulares: ocurren cuando la Luna está más lejos de la Tierra y por lo tanto no alcanza a cubrir la totalidad del sol. El efecto parece un gran anillo de luz y de ahí su nombre. Eclipses parciales: ocurren cuando la alineación no es exacta y la Luna tapa solamente una parte del disco solar. Eclipse lunar A los 15 días del eclipse solar, en territorio Argentino también podrá apreciarse otro eclipse. Será lunar y total, comenzará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16.
Miércoles, 27 de abril de 2022
|