UN SERVICIO CADA VEZ MÁS COSTOSO
La garrafa de 10 kilos llevada a domicilio ya cuesta hasta $1.200
El viernes último, Energía de la Nación autorizó un alza en el gas envasado del orden del 20%. Algunas de las distribuidoras que operan en la ciudad ya actualizaron el importe con "delivery", otras lo mantienen en 960 pesos. En las plantas envasadoras está $624.
La Secretaría de Energía de la Nación fijó, desde el viernes último, nuevos precios para el gas envasado de uso hogareño.
De acuerdo a lo informado oficialmente, aquí el tubo de 10 kilos (el de mayor demanda), en las puertas de las fraccionadoras, pasó de 520 a 624 pesos (+104 pesos= 20%).
En tanto, tras esa actualización de importes (la última suba había sido en junio del año pasado) la venta con reparto a domicilio (delivery) también movió sus tarifas. Entonces, los tubos de 10 kilos de gas que, hasta la semana pasada costaban 960 pesos, llegaron -en algunas distribuidoras que operan en la ciudad- hasta los 1.200 pesos.
Sobre ese servicio (el acarreo de la garrafa), vale aclarar que no está regulado y por ello no existen topes ni precios de referencia.
Por otra parte, en los comercios barriales (kioscos y despensas) la garrafa de 10 kilos de gas se puede conseguir por importes que oscilan entre los 800 y los 1.100 pesos.
Controles Desde la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor dieron a conocer que están prestos a realizar controles en las cinco plantas fraccionadoras de gas de Capital.
Las inspecciones, que se harían entre hoy y mañana, serán para fiscalizar el cumplimiento de los precios máximos establecidos para este distrito.
Teniendo en cuenta que la de 10 kilos debe comercializarse en las puertas de las envasadoras a 624 pesos; la de 12 kilos a 748 pesos y la de 15 kilos a 935 pesos.
Desde esa área recomendaron a los consumidores efectuar sus compras en las distribuidoras.
En esa línea, remarcaron que incluso para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional, éstas pueden ser adquiridas a 624 pesos en todas las estaciones de servicio de YPF.
Todo sube en el país El Gobierno Nacional autorizó ayer un aumento del 19% para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable y satelital, que se aplicará a partir de mayo.
El ajuste se concretará en dos etapas, cada una de ellas del 9,5%, a efectivizarse el próximo mes y en julio , de acuerdo con la Resolución 725/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicada en el Boletín Oficial.
Martes, 26 de abril de 2022
|