ASTRONOMÍA
Datos desclasificados por Estados Unidos confirman que un objeto de otra galaxia llegó a la Tierra en 2014
Esta información respalda una investigación realizada por Harvard pero que no podía publicarse por falta de datos.
En 2014 los habitantes de Papúa Nueva Guinea vieron pasar por sus cielos una bola de fuego a gran velocidad. Ocho años después, el Comando Espacial de los Estados Unidos confirmó que se trataba de un objeto proveniente de otro sistema estelar.
La noticia fue difundida por el Comando Espacial de los Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter donde compartió un memorandum donde confirma que se trataba de un meteorito interestelar que se prendió fuego cerca de los cielos de Papúa Nueva Guinea. Los científicos creen que posiblemente se hayan desprendido escombros interestelares que cayeron en el Océano Pacífico.
Esta información desclasificada por Estados Unidos respalda la investigación realizada por la Universidad de Harvard en 2019 sobre este meteorito interestelar, confirmando que se trata del primer objeto proveniente de otra galaxia en llegar a nuestro sistema solar.
“Tuve el placer de firmar con el Dr. Mozer para confirmar que un objeto interestelar detectado previamente era de hecho un objeto interestelar, una confirmación que ayudó a la comunidad astronómica en general”, escribió el Comando Espacial de los Estados Unidos.
Amir Siraj, estudiante de astrofísica de Harvard y quien dirigió la investigación en 2019 comentó que el estudio ha estado a la espera de su publicación durante años ya que se ha visto obstaculizado por las burocracia que surgió por la novedad del descubrimiento y por la falta de información retenida en la base de datos CNEOS por el gobierno de Estados Unidos.
Algunos de los sensores que detectan bolas de fuego en nuestra atmósfera son operados por el Departamento de Defensa de EE.UU. Se trata de la misma tecnología que utilizan para monitorear el aire en busca de detonaciones nucleares. Es por esto que los investigadores de Harvard no pudieron confirmar en un principio que se trataba del primer objeto interestelar conocido en caer en la Tierra ya que no tenían certeza del margen de error para calcular la trayectoria y velocidad del objeto, dato retenido por EE.UU.
MEMORANDUM DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE.UU. FOTO: USPC “Me encanta pensar en el hecho de que tenemos material interestelar que fue entregado a la Tierra y sabemos dónde está”, comentó Siraj a Vice y agregó: “Una cosa que voy a comprobar, y ya estoy hablando con la gente, es si es posible buscar en el fondo del océano frente a la costa de Papúa Nueva Guinea y ver si podemos obtener algún fragmento”.
Si bien se trata de un objeto interestelar pequeño, esta investigación podría indicar que nuestro sistema solar puede estar repleto de material de otros sistemas estelares y de otras galaxias que podrían aparecer en futuras búsquedas. Esto podría ofrecer una visión más amplia sobre los planetas más allá del Sol.
Jueves, 21 de abril de 2022
|