A METROS DEL HOTEL DE TURISMO
Cayó banda de salteños con másde 5 kilos de cocaína lista a distribuir
Llegaron el martes por la tarde a Corrientes. La droga estaba a punto de ser comercializada, cuando los sorprendió la Policía. Iba a ser utilizada para abastecer a todos los "kioscos narcos" que proliferan por la capital.
INCAUTARON MÁS DE $65 MIL Y 200 DÓLARES EN EFECTIVO. Tres hombres y una mujer, todos oriundos de la provincia de Salta, fueron detenidos en la madrugada de ayer, poco después de la medianoche, cuando se disponían a realizar una entrega de poco más de cinco kilos de cocaína de máxima pureza. Habían llegado horas antes y se hospedaron en el lujoso Hotel de Turismo. Por la tarde, allanaron las habitaciones y descubrieron dinero y documentación crucial para la investigación.
Cerca de las 0:30 de ayer, efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, al mando del comisario mayor doctor Javier Toledo, montaron un operativo cerrojo en los alrededores del hotel. Un dato aportado por informantes, daba cuenta de la presencia de una banda narco llegada desde Salta con un cargamento puro de clorhidrato de cocaína, listo para ser entregado para su reventa al menudeo.
La paciencia de los policías dio sus frutos, cuando los cuatro sospechosos salieron del hotel, presumiblemente a cerrar un trato de entrega de la mercancía. Se movilizaban en una camioneta Nissan Frontier y una Renault Duster, cuando la Policía los rodeó a sólo metros del estacionamiento del hotel y concretó los arrestos. Son tres hombres y una mujer, todos oriundos de la capital salteña, la mayoría dijo ser comerciante, excepto uno de ellos que es un contador, con domicilio en un barrio privado de la ciudad norteña.
En el interior de vehículo, los efectivos hallaron cinco paquetes rectangulares que testeada arrojó resultado positivo para cocaína en un total de 5,443 kilogramos valuada en poco más de cerca de $15.000.000, según estimaciones oficiales. "La droga estaba destinada a abastecer todas las bocas de expendios de venta al menudeo, y transformarla en cientos de miles de "bochitas", indicó a época una alta fuente del caso.
Droga boliviana
Durante la requisa de los vehículos secuestrados durante el procedimiento, la Policía logró recuperar un tiket de control vial, con procedencia en la localidad de Tolapampa, en la República de Bolivia fechado el día jueves 14 de abril pasado, por lo que se presume que la droga fue adquirida en el vecino país, luego ingresada a territorio nacional y parte de aquel cargamento trasladado hacia Corrientes para la venta. Entre las pertenencias también encontraron tres bolsas de nylon de color verde, que contenían cada una de ellas gran cantidad de hojas de coca. Asimismo incautaron un pendrive, y alrededor de $21.450; también 200 dólares en efectivo y un billete apócrifo de 100 dólares.
Cédulas y más dinero
Un dato que no pasó desapercibido para los policías, es que entre la documentación que portaban los narcos, hallaron varias cédulas de identificación del automotor de autorización de manejo, al menos cinco de ellas en el extranjero. Las otras son nacionales y pertenecen a una camioneta Ford Ranger, un auto BMW 320 y una moto Honda CB 900. Según datos a los que tuvo acceso diario época, serían propiedad de la organización, tanto en territorio nacional, como en Bolivia, indicaron fuentes cercanas a la investigación.
Finalmente ayer en horas del mediodía, el Juzgado Federal emitió otra orden de allanamiento en torno a la causa. Esta vez en las habitaciones ocupadas por la banda en el Hotel de Turismo, donde hallaron $45.000 en efectivo, otros dos celulares y cucharas y cuchillos con restos de cocaína. Todos los detenidos, la sustancia y los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
Jueves, 21 de abril de 2022
|